Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto de Uriarte en el tramo Eskoriatza-Aramaio

Adif ha completado la construcción del tablero del viaducto de Uriarte, incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Dos terceras partes de este tramo, con una longitud de 5,5 kilómetros, discurren bajo tierra, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
viaducto del TAV
viaducto del TAV
EP
viaducto del TAV

Adif ha completado la construcción del tablero del viaducto de Uriarte, incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Dos terceras partes de este tramo, con una longitud de 5,5 kilómetros, discurren bajo tierra, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El viaducto de Uriarte, que conecta los túneles de Mazmela y Uruburu II, tiene una longitud de 282 metros, y se apoya sobre cuatro pilas con alturas entre los 17 y los 38 metros de altura. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se ha realizado mediante el sistema de tablero empujado, creando cinco vanos con luces que van de 51 a 60 metros.

Según el proyecto constructivo del tramo, el trazado se completa con la construcción de los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela, los viaductos de Uriarte, Zarimutz, y el viaducto sobre la GI-3343, además de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), todos ellos en ejecución.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha destacado que "en este momento se trabaja en una longitud de 54 kilómetros de los ramales vizcaíno y alavés de la Línea de Alta Velocidad, es decir, en trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad".

En total están en ejecución 17 túneles (incluido el túnel de Albertia, compuesto por dos tubos), además de los falsos túneles del tramo Abadiño- Durango; el de Erribaso, en el tramo Amorebieta/Etxano; y el de Galdakao, en el tramo Lemoa-Galdakao. También están en ejecución o finalizados un total de 29 viaductos y pasos elevados".

Cabieces ha detallado que, por otra parte, están en fase de redacción del proyecto constructivo los tres tramos que conforman el llamado "Nudo de Bergara" como son Mondragón-Bergara, Elorrio-Elorrio y Elorrio-Bergara, que suman 17 kilómetros, al igual que los tramos Elorrio-Atxondo (4,2 km) y Atxondo- Abadiño (4,2 km), mientras que los proyectos de integración de las dos capitales están en fase de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento