PSE y PP acuerdan impulsar en septiembre la comisión de investigación ante supuestos casos de corrupción y espionaje

PSE da por "zanjado" el problema con los 'populares' y PP se muestra "esperanzado" con reconducir las relaciones

El PSE y PP han acordado que, en septiembre, registrarán conjuntamente una iniciativa en el Parlamento vasco para crear una comisión de investigación en torno a la presunta trama de corrupción en Álava y sobre los supuestos casos de espionaje.

Ambas formaciones adoptaron este compromiso en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de bases del PSE-EE y el PP, en la que, además de evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo, se analizaron las diferencias surgidas entre ambos tras la situación creada en Álava por los casos detectados de supuesta corrupción y espionaje.

Al término de la reunión, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confirmado que ambos partidos han acordado impulsar, tras el periodo vacacional, la constitución de una Comisión parlamentaria que aborde "todos los aspectos" relacionados con el denominado 'Caso de Miguel', incluidos los que ahora se encuentran bajo investigación judicial pero con secreto de sumario levantado, los que puedan hacer referencia a la existencia de una supuesta trama de corrupción o a los casos de presunto espionaje político.

Para el parlamentario socialista, la Comisión debe tener la "cautela" de que "aquellos aspectos de la supuesta trama que están todavía 'sub iúdice', se incorporen tras levantarse el secreto de sumario.

PSE y PP tramitarán esta solicitud urgente de forma conjunta pero harán extensiva esta propuesta al resto de partidos de la Cámara vasca, "desde el PNV hasta el resto de partidos". "Esperemos que de los trabajos de la Comisión se analice lo ocurrido y se depurarán responsabilidades políticas", ha indicado.

Respecto a las críticas realizadas por el PP reprochando la actitud del PSE alavés ante los casos de supuesta corrupción, Pastor ha dado por "zanjado" este tema porque "lo importante es transmitir a la ciudadanía firmeza y claridad a la hora de abordar este tema grave y escandaloso, en algunos de sus aspectos".

Sin embargo, ha reconocido que otros temas que afectan al territorio alavés, como la sucesión en la presidencia de Caja Vital, no se han abordado en la reunión. PP

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, por su parte, ha defendido que las relaciones del PP y PSE en Alava "necesariamente se tienen que reconducir" y han reiterado su preocupación por los acuerdos que el PSE mantiene con un PNV alavés "que está bajo sospecha" y su denuncia ante la decisión de los socialistas de mantener los acuerdos con los jeltzales en estamentos como Caja vital.

En concreto, ha indicado que durante la reunión, en la que también ha participado el secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, le han transmitido sus preocupaciones "de forma directa y personal" porque "en Alava se ha respondido con deslealtad al apoyo del PP, tratando de dejar fuera a los populares de todas las instituciones políticas y sociales de la provincia".

"La preocupación de que efectivamente el PSE alavés mantiene acuerdos poco claros con un PNV que está bajo sospecha, es una preocupación que tenemos, que se la hemos trasladado y que, desde luego, perjudica el entendimiento entre las dos formaciones políticas", ha indicado.

No obstante, Oyarzábal ha señalado que, en todo caso, han salido "esperanzados" porque los socialistas parece que están "convencidos" de que es necesario abrir "un clima de entendimiento" con el PP.

Asimismo, ha reiterado que están trabajando en un documento conjunto para la constitución de la comisión con la que investigar "el escándalo que afecta a la cúpula del PNV alavés y las ramificaciones que afectan a Alava y al Gobierno vasco". "Se trata del escándalo de mayor dimensión que ha conocido la política alavesa y vasca en los últimos 30 años", ha señalado.

Para el PP es "imprescindible llegar hasta el final" en la investigación porque "no puede ser que un partido como el PNV tenga toda su cúpula directiva bajo sospecha". "Queremos saber exactamente hasta cuando llegaba la supuesta trama de corrupción y chantajes a empresarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento