Sindicatos denuncian altas temperaturas de más de 30ºC en varios juzgados de Valencia

Sindicatos denuncian que los trabajadores de un despacho de la sección primera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y de los Juzgados de Guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia tienen que soportar altas temperaturas, en ocasiones de más de 30ºC, por no disponer de aire acondicionado.

Sindicatos denuncian que los trabajadores de un despacho de la sección primera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y de los Juzgados de Guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia tienen que soportar altas temperaturas, en ocasiones de más de 30ºC, por no disponer de aire acondicionado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), en declaraciones a Europa Press, ha explicado que los trabajadores de un despacho de la sección primera de lo contencioso-administrativo del TSJCV están sin aire acondicionado, lo que hace que "tengan que soportar temperaturas de 30 grados en días como hoy".

El sindicato ha indicado que en este despacho trabajan 15 empleados públicos, pero ha añadido que, además de ellos, "el calor también lo soportan los abogados, procuradores y demás personal que transita diariamente por sus dependencias". "En total, pueden sumar unas 50 personas las que cada día sufren esa carencia de aire acondicionado", ha destacado.

CSI·F reclama una "solución urgente" a este problema, "más grave si cabe porque se produce en uno de los edificios emblemáticos de Valencia", así como "porque ya persiste desde hace un año".

"El aire acondicionado lleva un año estropeado y, desde entonces, la Conselleria de Justicia no ha solucionado este problema, que ahora, con la ola de calor, empeora", ha señalado la formación sindical, quien también ha destacado que los trabajadores han buscado soluciones desde entonces y que sus peticiones "no han surtido efecto".

Lipotimias en los juzgados de guardia

Por su parte, CCOO ha denunciado que las altas temperaturas con las que se trabaja en los Juzgados de Guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia han ocasionado lipotimias. Según este sindicato, en los últimos tres días, cuatro personas han tenido que ser atendidas a causa del calor "excesivo" en las dependencias de los Juzgados de Guardia en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Las altas temperaturas que se alcanzan en las dependencias judiciales y que, según CCOO, "han superado los 38ºC", al no disponer de un "sistema eficaz de climatización", junto con "la aglomeración de personal y público en locales insuficientes" son, a juicio de CCOO, los motivos que han propiciado los desmayos.

Así, ha reiterado que los Juzgados de Guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia no disponen de un sistema de aire acondicionado "capaz de mantener la temperatura dentro de unos límites adecuados que permitan el desarrollo normal de su actividad" y ha criticado que esta situación "se viene repitiendo año tras año, desde la misma creación de la Ciudad de la Justicia en el año 2002".

"El moderno edificio judicial no dispone en una de sus tres alas de un sistema propio de climatización, justamente donde se encuentran ubicados los Juzgados de Guardia", ha criticado CCOO, quien ha añadido que "las malas condiciones ambientales se han visto agravadas este año con la incorporación de los Juzgados de Violencia de Género en las mismas dependencias".

Del mismo modo, el sindicato ha lamentado que "pese a las reiteradas denuncias de falta de espacio y de obligada climatización" realizadas, la Administración "no prevé corregir tan graves carencias y hasta la fecha no dispone de solución al respecto".

No obstante, CCOO ha asegurado que, de igual manera, en los distintos partidos judiciales "se repiten año tras año problemas graves en los equipamientos y la falta del más mínimo mantenimiento". En esta línea, ha puesto como ejempleo el Registro Civil de Sagunto, "que lleva más de dos meses sin ningún tipo de climatización, soportando los trabajadores las altas temperaturas (más de 35 ºC) y con una afluencia diaria de mas de 150 personas, debido a una simple avería de un compresor de aire".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento