Oria entrega los títulos de concentración parcelaria de Santiago de Medio Cudeyo

Se han construido cerca de 2,5 kilómetros de caminos con una inversión de 102.803 euros

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha entregado este jueves a sus propietarios los títulos de propiedad correspondientes a las nuevas fincas de reemplazo, resultantes tras la finalización del proceso de concentración parcelaria de Santiago de Medio Cudeyo.

El acto, al que también han asistido el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, y el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha tenido lugar en las Escuelas de esta localidad y ha congregado a un gran número de vecinos, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Durante el acto, Oria ha manifestado su satisfacción por la conclusión de este proceso que beneficiará a los propietarios de fincas de esta zona.

La superficie de la zona afectada es de 61 hectáreas, que antes de que se llevase a cabo la concentración parcelaria procedían de un total de 262 parcelas. Una vez concluido el proceso, han quedado reducidas a 97, pertenecientes a 79 propietarios.

Cada uno de éstos tenía inicialmente un promedio de 3,36 parcelas, que en la actualidad ha quedado reducido a 1,23. En consecuencia, la superficie media de cada parcela se ha visto modificada, aumentando de 30 hectáreas antes de su concentración, a las 95 actuales. Estos datos arrojan unos resultados que establecen el coeficiente de concentración en un 0,90%, con un índice de reducción del 2,70.

La concentración parcelaria ha supuesto también la construcción de 2,5 kilómetros de caminos y, para la realización de las obras, la Consejería de Desarrollo Rural ha destinado una inversión de 102.803 euros. Estos trabajos mejorarán el servicio prestado a la nueva parcelación, que además evitará desplazamientos a aquellos vecinos que tenían distribuido el ganado en varias fincas dispersas.

Mejora de caminos

Durante el acto, el consejero ha anunciado la decisión de su departamento de acometer las obras de mejora de los caminos de la Cueva del Moro y del vial que conecta Cuatro Caminos con Hedillo.

Asimismo, Oria ha informado a los vecinos sobre la convocatoria celebrada recientemente, para abordar la situación del parque de Peñacabarga. Ha asegurado que desde la Consejería se apuesta por un proceso de "participación y transparencia" y para ello se iniciará en breve el periodo de alegaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento