Caja Laboral prevé un crecimiento de la economía navarra en torno al 0,1 por ciento en 2010

La economía navarra experimentará un crecimiento del 0,1 por ciento durante 2010, según recoge el último informe de la Economía Navarra elaborado por el Departamento de Estudios de Caja Laboral. El director de estudios de la entidad financiera, Joseba Madariaga, ha mostrado "cautela" ante la "lenta" recuperación económica.

La economía navarra experimentará un crecimiento del 0,1 por ciento durante 2010, según recoge el último informe de la Economía Navarra elaborado por el Departamento de Estudios de Caja Laboral. El director de estudios de la entidad financiera, Joseba Madariaga, ha mostrado "cautela" ante la "lenta" recuperación económica.

El informe sobre la economía de la Comunidad foral en 2009 ha sido presentado este jueves en rueda de prensa en la que también han participado el subdirector general del área de Desarrollo y Negocio de Caja Laboral, Xabier Egibar, y el director general de la entidad en Navarra, Alfonso García Liberal.

A la luz de los datos proporcionados por el estudio, Madariaga ha insistido en que las cifras podrían variar ligeramente. La tasa de crecimiento del 0,1 por ciento parte de "un modelo de medio plazo un tanto conservador", según el director de estudios, quien ha explicado que si se utilizase un modelo cíclico, "de carácter más optimista", la cifra podría variar hasta alcanzar el 0,4 por ciento de crecimiento.

A pesar de esta diferencia, Madariaga ha matizado que "ambas metodologías coinciden en que, para este año, no podemos esperar unas tasas de crecimiento espectaculares".

De otra parte, el director de estudios ha aprovechado para hacer balance de los efectos que la crisis global ha tenido en Navarra. Según los datos del estudio de Caja Laboral, referidos a 2009, todos los sectores de la economía navarra, "excepto el primario", experimentaron una "contracción" como consecuencia de la crisis. En este sentido, la construcción de la Comunidad Foral fue la más afectada por la coyuntura económica.

Como dato positivo, Madariaga ha señalado que un sector que experimentó "cierta inercia" fue el de servicios, lo que posibilitó que funcionase, de algún modo, como "soporte" del resto.

El estudio también facilita datos sobre el PIB navarro en 2009, que descendió un 2,5 por ciento el año pasado, y sobre la tasa de desempleo, que aumentó, según Madariaga, al pasar del 6,7 por ciento de 2008 al 10,9 por ciento. No obstante, el director de estudios ha matizado que en el conjunto del país ha habido un "mayor deterioro" que en la Comunidad Foral. PARA 2011

En referencia a las previsiones para 2011, Madariaga ha señalado que "el año que viene, el crecimiento no va a ser tan importante como esperábamos", pero se ha mostrado optimista. "La situación de Navarra es mejor, y si conseguimos acercarnos al 1,4 por ciento de crecimiento que se prevé para la Unión Europea se trataría de un buen registro", ha comentado, asegurando que la Comunidad Foral superará la tasa de crecimiento del 0,7 por ciento que se prevé para la economía española.

En cualquier caso, el director de estudios ha insistido en que, dado que el país se encuentra en una tesitura en la que se producen numerosos "shocks estructurales", es "difícil" hacer previsiones para el año que viene y más sencillo para éste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento