PSOE prevé que la próxima semana se apruebe el Proyecto de Ley de medidas excepcionales de apoyo al Sector Empresarial

La Junta moviliza casi 300 millones de euros en dos años para favorecer el acceso a la financiación de las empresas de la región

El secretario del PSOE de Toledo, Antonio Guijarro, ha afirmado este jueves que "probablemente" el pleno de las Cortes regionales de la próxima semana apruebe el Proyecto de Ley de medidas excepcionales de apoyo al Sector Empresarial de Castilla-La Mancha, a través de cual que se pondrá a disposición de los empresarios de la región 110 millones de euros en los ejercicios 2010 y 2011.

En rueda de prensa, Guijarro ha explicado que este proyecto de ley no es una medida aislada sino que viene acompañado de otras iniciativas y de actuaciones que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se vienen "manteniendo desde hace dos años". A este Gobierno, ha dicho, no se lo podrá reprochar "el permanecer inmóvil" y sin tomar decisiones frente a las dificultades.

Ha recalcado que el presidente regional, José María Barreda, fue uno de los primeros en diagnosticar la situación actual como de crisis de económica y Castilla-La Mancha, ha señalado, fue también de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha, de la mano de empresarios y sindicatos, actuaciones e iniciativas para "poner remedio" a esta situación de crisis económica.

En este sentido, ha afirmado el portavoz socialista que en el marco del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, al lado de empresarios y sindicatos, ya en 2008 se ponían en marcha las primeras medidas, adelantando los procesos de licitación de obra pública por importe de 900 millones de euros y se adoptaron iniciativas en materia de empleo y en materia fiscal.

Acceso a los créditos

De forma específica, ha señalado, el Gobierno regional ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años iniciativas en lo relativo al acceso a la financiación crediticia, "principal problema que tienen nuestras empresas", con el objetivo de facilitar la liquidez a las empresas que les permita mantener su actividad e iniciar nuevas inversiones.

En esta línea, ha dicho, en el año 2008 se reforzó la Línea Pyme-Finanzas con una inyección de 50 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones. También ha concretado que han sido 210 millones de euros los que se han movilizado en operaciones de la Línea Pyme-Finanzas, que han creado alrededor de 1.500 puestos de trabajo.

Además, en el año 2009 el Gobierno destinó casi 8 millones de euros a ayudas excepcionales de apoyo financiero al sector empresarial y en este mismo año el Instituto de Crédito Oficial suscribió un acuerdo para mejorar las condiciones de la Línea ICO Liquidez. "IDEAS,

Iniciativas y compromiso"

En definitiva, Guijarro ha apuntado que el Gobierno regional ha intentado responder a la crisis, en relación a las empresas, con "ideas, iniciativas y compromiso", al tiempo que ha sostenido que sólo en medidas directamente relacionadas con lo que es la mejora en el acceso a la financiación de las pymes y los autónomos, el Gobierno ha movilizado 300 millones de euros en apenas dos años.

Finalmente, Guijarro ha lamentado que el PP, "cuando se trata de arrimar el hombro y de sumar esfuerzos" decide quedarse al margen y, en definitiva, "no estar con el resto de Castilla-La Mancha en momentos de dificultad como éste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento