Hora punta ‘apretada’ por la huelga de metro, que continúa el viernes

Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.
ANTONIO NAVIA
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.

"Sin incidentes". Así transcurrió el miércoles, según Metro de Madrid, la sexta jornada de huelga convocada por los sindicatos en el suburbano madrileño y en la que el cumplimiento de los servicios mínimos del 50% evitó grandes aglomeraciones, que sólo se vivieron en los principales intercambiadores en plena hora punta. Una imagen que, tras la tregua de hoy, se repetirá mañana viernes (habrá huelga con mínimos).

Al trabajo en coche

Algo más apretados y con esperas prolongadas (hasta el doble del tiempo habitual), los viajeros echaron mano de la resignación para sobrevivir a los paros, a cuya menor incidencia contribuyó también el periodo vacacional.

Quienes no tuvieron más remedio que ir a trabajar, optaron por hacerlo en su coche. Solución que provocó que el tráfico en la almendra central aumentara un 12% de 6.00 a 7.00 de la mañana con respecto al mismo día de 2009, según el Ayuntamiento de Madrid.

Y mientras los madrileños hacían cambalaches para llegar a sus trabajos, una nueva reunión entre la empresa y los sindicatos terminaba de nuevo sin acuerdo. Mientras Metro mantiene la propuesta de reducir en un 1,5% el salario de los empleados, el comité de huelga ofreció la posibilidad de renunciar a un año de antigüedad para completar los 2,1 millones de ahorro que faltan de los 7,9 millones que exige el Gobierno regional. El resto ya han acordado que se recortará de partidas que no afecten directamente a los salarios.

Pero en ese montante no parecen figurar los altos cargos de la empresa. Según el Defensor del Metro, Eustaquio Jiménez, la compañía aumentó en un 25,81% los cargos directivos, que pasaron de 31 a 39. Razón por la que el Defensor entiende que Esperanza Aguirre debería exigir a la empresa que el recorte se hiciera de aquí, y no de los sueldos de los trabajadores.

"Tengo tres trabajos y no puedo llegar". Ángela Valle, cuidadora, 29 años. "Para mí es un follón porque cuido ancianos, tengo tres trabajos, y no llego. Uno es en Canillas, otro en la avenida de la Paz, y el tercero en Chamartín. Necesito el metro".

"Con un sueldo de 2.000 euros ya está bien". Nicolás Champux, ingeniero, 27 años. "Estamos en crisis y es normal que se quejara un mileurista. Pero el sueldo medio en Metro son 2.000 euros. No los gano ni yo. Creo que su protesta no está justificada".

"Deberían ceder ya, ya han logrado mucho". Yolanda Chinarro, limpiadora, 35 años. "Tienen razón en su protesta, pero nos hacen polvo a todos los demás trabajadores. Ya han logrado mucho y creo que en este momento ya deberían ceder".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento