Atrapados en el laberinto

¿Por qué nos gusta tanto perdernos?
Por laberintos
Por laberintos
Archivo
Por laberintos

El CCCB desentraña los simbolismos de estas enigmáticas construcciones

Hay infinitas situaciones relacionadas con la condición humana en las que es fácil entrar pero difícil salir. Esta sentencia de Umberto Eco es el punto de partida de la exposición que propone el CCCB para este verano: una radiografía de los simbolismos culturales de los laberintos y la fascinación que estas construcciones suscitan en el ser humano, tan dispuesto a dejarse embaucar como desesperado por salir de sus pasillos atestados de cantos de sirenas.

Unos laberintos que pueden ser unidireccionales (labyrinths) o bifurcados en múltiples caminos (mazes), pero que en ambos casos se relacionan con prácticas y conceptos arraigados a diferentes épocas de la historia, que esta exposición recoge minuciosamente en un reto para aquél que se adentre en sus pasillos. Laberintos de diferentes autores, etapas y formatos (animación, audiovisuales, maquetas, fotografías…) invaden las galerías del CCCB en un halo de confusión y juego del que el visitante difícilmente puede escapar: desde el laberinto móvil de la plaza, hasta el juego de espejos transitable, pasando por espacios con techos de diferentes alturas y cul de sac esperándonos en numerosas esquinas.

Palacios de la nobleza europea con laberintos vegetales, en cerámica griega, en catedrales góticas y en el arte contemporáneo, tomando como fuente de inspiración mitos ancestrales (el Minotauro, el hilo de Ariadna) o las primeras representaciones de laberintos intrincados del siglo xv con Giovanni Fontana.

Todos están en esta exposición, un repaso histórico que tiene el enigmático hilo conductor de la fascinación por perderse. Una pérdida trágica, juguetona, moralizante, torturadora, irónica o desenfadada, una reliquia que ha llegado hasta nuestros días. Los laberintos son algo tan antiguo y actual, tan remoto y presente como el propio ser humano: diáfano y simple pero, sin embargo, de una complejidad que trasciende el espacio y el tiempo.

POR LABERINTOS. CCCB (Barcelona) /A partir del 28 de julio / www.cccb.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento