Los médicos piden más impuestos al tabaco barato

Especialistas en la lucha contra el hábito de fumar reclaman al Gobierno la fijación de un precio mínimo de dos euros para las marcas de bajo coste.
Los médicos especialistas en prevención del tabaquismo pidieron ayer al Gobierno que actúe contra las marcas de tabaco barato con una subida de los impuestos que gravan este producto y el establecimiento de un precio mínimo por encima del euro y medio que llega a alcanzar.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, instó al Ejecutivo a aprovechar la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo para adoptar medidas contra los cigarrillos de bajo coste.

Concretamente, Córdoba pidió, además de un aumento de los impuestos, la adopción de un precio mínimo de 2 euros por cajetilla, equiparable a la media europea. Según este doctor, «la ley permite modificar la fiscalidad del tabaco de manera que haya un impuesto mínimo». Indirectamente, la tasa promovería la existencia de un precio al menos igual al de comienzos de este año.

A principios de 2004, las marcas de tabaco de bajo coste sólo representaban un 9% del total de las ventas. Sin embargo, la ofensiva publicitaria de las tabacaleras en los últimos meses han llevado a estos cigarrillos baratos a acaparar el 30% del mercado.

Para el presidente de la CNPT, «la disponibilidad de marcas de muy bajo coste permite que nuevos adolescentes y menores se incorporen al consumo de tabaco», con lo que la aplicación de la nueva ley antitabaco aprobada por el Gobierno fracasaría en uno de sus principales objetivos, frenar la aparición de nuevos fumadores.

Según este especialista, el Ministerio de Sanidad está estudiando junto al de Economía la posibilidad de actuar frente a las marcas baratas, por lo que en enero es posible que «haya novedades».

Próxima entrega....terapias antitabaco

Dinos... si compras marcas baratas

Cuéntanoslo en... nosevendecartas@20minutos.es  o en www.20minutos.es

Menos fumadores en 2006

AAunque las tabacaleras han incorporado este año nuevos clientes a las filas de los fumadores, las perspectivas para 2006 no son nada halagüeñas. Según las estimaciones del sector y de la CNTP, durante el próximo año el consumo global de tabaco caerá entre el 8% y el 10%. Además, según los cálculos de este organismo, durante 2006 entre 400.000 y 500.000 fumadores dejarán de fumar, y unos 70.000 menores no se iniciarán en el consumo del tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento