Canals (PP) alerta del "desfase enorme" del presupuesto de Salud y la "nula" mejora de la asistencia

El portavoz sanitario del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha alertado este miércoles del "desfase enorme" del Presupuesto del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno autónomo, que, en su opinión, además no se ha traducido en una mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

El portavoz sanitario del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, ha alertado este miércoles del "desfase enorme" del Presupuesto del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno autónomo, que, en su opinión, además no se ha traducido en una mejora de la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

En rueda de prensa, Ricardo Canals ha indicado que en 2009 el Presupuesto se desvió más de un 14 por ciento y ha añadido que este incremento sobrevenido del gasto sanitario se ha producido desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias sanitarias, siempre con los mismos equipo de gestión, capitaneados primero por el que actualmente es el consejero de Economía, Alberto Larraz, y desde 2004 por Luisa María Noeno.

El diputado del PP ha expresado que "el rigor presupuestario debería haberse mantenido", tras lo que ha acusado al Departamento de actuar con "falta de rigor presupuestario", lo que se debe a que la consejera, Luisa María Noeno, coloca las cifras en el proyecto de ley de Presupuestos para "ver qué ocurre".

El dirigente del PP ha proseguido preguntándose "qué va a pasar" este año, si el presupuesto para este año es menor que el año pasado, cuando el gasto total superó las cifras previstas para 2010.

Según Canals, en el Servicio Aragonés de Salud (SAS) el desfase presupuestario ha sido del 16,7 por ciento, más de 285 millones de euros. En el caso del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud el desfase ha sido, en 2009, del 40 por ciento.

"Que tengamos más dinero en Sanidad, en principio no tendría que ser malo", ha expresado Ricardo Canals, quien se ha preguntado si con este aumento han recibido una mejor asistencia sanitaria los aragoneses.

Canals ha preguntado por la masificación de las consultas o la vertebración sanitaria del territorio y ha proclamado que "no estamos mejor", es decir, que el desfase "no está consiguiendo mejoras asistenciales".

La gestión no es satisfactoria, ya que el Presupuesto ha aumentado un 85 por ciento desde que comenzó la legislatura, pero no ha habido mejoras sustanciales, según sus datos.

El portavoz sanitario del PP-Aragón ha hecho referencia a las obras pendientes, como los prometidos nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel o las UVI de los hospitales de Calatayud y el Provincial de Zaragoza.

"Si no hay ningún rigor presupuestario; si estamos hablando de presupuestos fantasmas; si no están cumpliendo sus compromisos", entonces "tenemos unos pésimos gestores de la sanidad pública aragonesa" porque "no saben cómo aprovechar los recursos sanitarios" para mejorar la asistencia sanitaria, ha sentenciado Ricardo Canals.

"BACTERIA"

"La bacteria de la mala gestión" afecta a todo el Departamento, "a cada uno de los responsables de la gestión" de todos los centros dependientes del Salud, según Canals, quien ha recordado que "El PP se ha quedado afónico" de pedir el cese de la consejera Noeno.

Ricardo Canals ha afirmado que no se ha mejorado la gestión de uno solo de los problemas que había antes de la transferencia de las competencias de sanidad a la Comunidad Autónoma y como ejemplo ha mencionado el uso de las nuevas tecnologías.

COPAGO

Canals ha aludido, a preguntas de los medios, al copago sanitario y ha pedido al Gobierno de Aragón que hable "con una sola voz". El diputado del PP ha expresado que el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, y otros miembros del Gobierno han solicitado el copago para que los usuarios no acudan a los centros sanitarios, frente a lo cual recomendó gestionar mejor.

"Si el Gobierno no tiene otra solución que lo ponga encima de la mesa y hablaremos", pero "antes del copago hay que hacer muchísimas cosas para que esta sanidad funcione con más rigor presupuestario", ha avisado Canals.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento