Las exportaciones aragonesas a los países rivales de la Selección superan los 2.100 millones

Las exportaciones de las empresas aragonesas a los países a los que se enfrentó la Selección Española durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica superaron los 2.136 millones de euros en ventas en 2009, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio.

Las exportaciones de las empresas aragonesas a los países a los que se enfrentó la Selección Española durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica superaron los 2.136 millones de euros en ventas en 2009, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio.

Según ha informado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un comunicado, Alemania y Portugal fueron los países que concentraron la mayor parte de las exportaciones, si bien "los rivales más duros" se encuentran al otro lado del Atlántico: a Paraguay se exportó por valor de 544.000 euros y a Honduras por 505.000 euros.

"Mientras todos los aficionados españoles temían el desenlace del partido ante Alemania en la semifinal, las empresas aragonesas ya conocían a la perfección cómo se juega en su terreno", ha indicado la Cámara, porque "el mercado alemán ha ocupado tradicionalmente el primer puesto en los mercados a los que más exporta la comunidad autónoma".

El año pasado, con 1.422 millones de euros en ventas, no fue una excepción y volvió a liderar la clasificación de los destinos a los que más se vende. "La delantera de la selección aragonesa ante el combinado alemán" la integran la automoción, las máquinas y aparatos mecánicos y, en un puesto un poco más rezagado, se sitúan los aparatos y material eléctrico.

La vecina Portugal también "da mucho juego". Con cerca de 479 millones de euros en ventas, las empresas aragonesas "han aprendido a competir cómodamente" en los terrenos de la automoción, el papel y cartón y las máquinas y aparatos mecánicos. Además, en el primer trimestre de 2010, las empresas aragonesas han incrementado las ventas al mercado luso en un 23,36 por ciento.

Sin salir del continente europeo, Holanda y Suiza "saben competir a primer nivel". Los Países Bajos, con 131 millones de euros, se sitúan como el octavo cliente mundial de las exportaciones aragonesas. Con el número 12 bordado en la espalda se sitúa el mercado helvético, con más de 90 millones de euros en ventas para las empresas aragonesas.

Pese a la distancia geográfica, Chile compró productos aragoneses por valor de 11,7 millones de euros durante el año pasado. Los aparatos y material eléctrico, así como las máquinas mecánicas, fueron las estrategias aragonesas que mejor resultado cosecharon, mientras que las ventas a Paraguay en 2009 sumaron 544.00 euros y las de Honduras se quedaron en 505.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento