Truan dice que la gestión por competencias representa la forma más eficiente para dirigir los recursos humanos

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha indicado que la gestión por competencias representa la forma más eficiente para dirigir los recursos humanos en una organización, ya que es medible, integral y genera un estímulo en los profesionales para alcanzar niveles más altos y conseguir nuevos retos.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha indicado que la gestión por competencias representa la forma más eficiente para dirigir los recursos humanos en una organización, ya que es medible, integral y genera un estímulo en los profesionales para alcanzar niveles más altos y conseguir nuevos retos.

Truan ha inaugurado este martes el curso que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre 'Resultados de la gestión por competencias para la gestión de personas en el Sistema Nacional de Salud'. En el acto también han estado presentes el vicerrector de Coordinación de Centros de la UIMP, Ángel Pelayo, y el director del curso, José Luis Temes.

Tras destacar que el éxito de las organizaciones lo construyen las personas, el consejero de Sanidad ha explicado que Cantabria viene desarrollando en los últimos años diversos proyectos vinculados con la mejora de la prestación sanitaria y la excelencia de los servicios.

Entre ellos ha citado la implantación del modelo de calidad y mejora continua EFQM, que permite evaluar diferentes parámetros de la organización sanitaria, estableciendo los puntos fuertes y aquellos que deben ser susceptibles de mejoras. Desde junio de 2004, ha añadido, 869 profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se han formado on line en este modelo.

También se ha referido al modelo de gestión por procesos, que representa la gestión de la actividad asistencial en torno al paciente. De esta forma, todo el proceso que sigue el paciente por los diversos servicios, queda estructurado y definido, mejorándose la continuidad de la asistencia, ya que son los servicios y los profesionales los que se preocupan del seguimiento del paciente. Gracias a este procedimiento, varios servicios de diversas gerencias del SCS han obtenido la certificación ISO 9001-2000 y otros reconocimientos de calidad.

Dentro de estos proyectos iniciados, Truan ha incluido la puesta en marcha el pasado año del primer Plan Estratégico de Formación para todos los profesionales de Cantabria. El objetivo, ha resaltado, ha sido vincular la formación con el desarrollo competencial.

Inicialmente este proyecto ha establecido el mapa de competencias de los servicios de Hematología, Cirugía General, Microbiología y Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El resultado del trabajo llevado a cabo ha permitido definir las competencias de 400 profesionales, ya que se han incluido los servicios afines del Hospital Comarcal de Laredo y del Hospital Sierrallana.

El consejero de Sanidad ha concluido incidiendo en la necesidad de orientar la formación y las habilidades de los profesionales hacia las competencias necesarias para desempeñar su trabajo diario.

Por su parte, Ángel Pelayo ha reiterado la relación histórica que han mantenido la UIMP y Valdecilla desde 1929, destacando la tradición académica de ambas instituciones.

José Luis Temes ha señalado que los recursos humanos son el elemento "indispensable" de un sistema de conocimiento como el sanitario. Ha explicado que durante años los gestores sanitarios se han dedicado a adaptar herramientas y técnicas empresariales al ámbito sanitario, siendo importante analizar si los profesionales están cumpliendo con las competencias que necesita el sistema sanitario.

El programa académico del curso sobre 'Resultados de la gestión por competencias para la gestión de personas en el Sistema Nacional de Salud' incluye la presentación de la experiencia de empresas como Grupo Santander, Indra y Merck. También se dará a conocer la experiencia de Andalucía en la aplicación de la gestión por competencias y se hablará del proyecto puesto en marcha en el SCS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento