El Gobierno de España asegura que ha destinado a Haití el 98,9% de la ayuda de emergencia comprometida tras el terremoto

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha asegurado este martes que España ha destinado hasta el momento el 98,9 por ciento de la ayuda de emergencia comprometida con Haití tras el terremoto del pasado mes de enero, es decir, un total de 59 millones de euros de los 61 previstos.

Soraya Rodríguez ha realizado estas declaraciones en la Universidad de Alicante (UA) en una rueda de prensa posterior a la inauguración oficial del curso 'El 'Mediterráneo hoy: laboratorio de la agenda global', organizado por Casa Mediterráneo, acto que también ha contado con la presencia de la directora de este organismo dependiente del Ministerio de Exteriores y Cooperación, Yolanda Parrado, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Begoña San Miguel.

Con estas declaraciones, la responsable española de Cooperación ha querido desmentir las informaciones de que la ayuda humanitaria comprometida con Haití ha llegado "en un pequeño porcentaje". La ayuda internacional "se ha desembolsado y ha llegado", ha afirmado Rodríguez, quien ha añadido que Alemania, Francia o Reino Unido "también han cumplido con sus compromisos".

Así, la secretaria de Estado ha indicado que "sólo con el cumplimiento de los compromisos acordados la situación en el país puede estabilizarse", si bien ha señalado que "hay que tener en cuenta que Haití es uno de los países más pobres del mundo".

En este sentido, ha precisado que la situación educativa "no se ha normalizado", aunque grandes carpas a modo de escuelas acogen a los niños y niñas de Haití con el objetivo de darles "un lugar de seguridad". En estas carpas, muchos de ellos "reciben las únicas raciones de comida que toman al día", ha explicado Rodríguez.

Respecto a la infancia, Soraya Rodríguez ha destacado los 10 millones de euros donados por España a Unicef para trabajar por los menores, además de los 15 millones de euros destinados al Programa Mundial de Alimentos con el objetivo de abastecer la población haitiana. BALANCE

La responsable española de Cooperación ha explicado que antes de la catástrofe que asoló Haití el 12 de enero de 2010, hace ahora medio año, España era el tercer país donante en este territorio, por lo que tras el terremoto se pudo dar una respuesta de emergencia "muy rápida", gracias al "compromiso previo" español.

Así, Rodríguez ha relatado que en el primer mes de ayuda, España envió más de 20 aviones con ayuda humanitaria, material sanitario y personal especializado. "La primera actuación fue enterrar a los muertos y atender a la población afectada en hospitales improvisados de campaña", ha indicado.

Tras estos primeros meses, las labores se centran ahora en trabajos de post-emergencia. En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado que España trabaja prioritariamente, junto con las instituciones internacionales, en proporcionar alojamiento a los más de 1.000.000 de personas que perdieron sus hogares hace medio año, máxime cuando en la actualidad es temporada de lluvias en este país caribeño.

"Hemos llevado 1.500 viviendas de emergencia", también denominadas "viviendas semilla", ha apuntado Rodríguez, quien ha añadido que ahora lo "más preocupante" son las cerca de 300.000 personas que habitan en campamentos provisionales, ubicados sobre terrenos inundables.

Por ello, además de las casas de emergencia, la Cooperación española y el Gobierno de Haití trabajan en la limpieza de ríos y barrancos para canalizar el agua y el abastecimiento de agua potable a la población. Además, España ha destinado créditos extraordinarios al Banco Mundial de Alimentos, ha comentado la responsable española de Cooperación.

Compromiso de reconstrucción

Soraya Rodríguez ha explicado también que España comprometió 345 millones de euros en total durante los próximos cinco años para la reconstrucción del país con capital en Puerto Príncipe (Haití). De este montante, 121 millones de euros se han presupuestado en 2010.

Respecto a la reconstrucción, la secretaria de Estado ha destacado que la cooperación internacional trabaja para hacer las "cosas distintas" a las que se han realizado hasta el momento en Haití con el objetivo de que sea el gobierno del país caribeño y los propios haitianos los que puedan reconstruir el Estado.

"Haití es la muestra de un fracaso de las políticas propias" de este país y "de las políticas internacionales de ayuda al desarrollo", ha opinado Rodríguez, quien ha señalado que uno de los errores ha sido su dependencia de las ayudas internacionales.

Según la responsable de Cooperación Internacional, el proceso de cambio en Haití "llevará años" y ha añadido que la ayuda internacional "se ha desembolsado y ha llegado", si bien ha precisado que hay que trabajar en cómo gestionar los proyectos de reconstrucción del país.

Durante la rueda de prensa, la secretaria de Estado ha explicado que la primer proyecto de reconstrucción promovido por España será la canalización del agua potable de Puerto Príncipe, cuyo presupuesto asciende a 70 millones de euros. En este sentido, ha indicado que este proyecto ha sido presentado a la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), constituida el 17 de junio por el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y el ex presidente de los EEUU, Bill Clinton, como enviado especial de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento