Los taxis de Valencia no podrán superar los 10 años de antigüedad

  • Algunos modelos deberán jubilarse a los 8 años.
  • Los taxistas extranjeros deberán acreditar que hablan y entienden de forma aceptable el castellano.

Taxis que se caen a trozos y que carecen de un equipamiento mínimo para la comodidad del cliente, como por ejemplo aire acondicionado.

Tanto el sector como la Conselleria de Transportes quieren evitar que la flota de estos vehículos envejezca más de la cuenta restando atractivo y demanda a un colectivo muy tocado por la crisis. Por este motivo, han acordado ponerles fecha de caducidad.

En este sentido, fuentes de Transportes han informado de que ningún taxi podrá tener más de 10 años. Incluso, según los modelos, se deberán renovar a los ocho años.

Valencia y su área metropolitana cuenta hoy en día con 2.816 taxis y un 2,8% de ellos, es decir, unos 80, superan la década y por tanto tendrán que sustituirse. Las mismas fuentes han explicado que en la actualidad, la edad media de la flota es de 4,4 años, cifra que no se considera elevada. Sin embargo, con esta medida se podría reducir dotando al servicio de una calidad adicional.

Este iniciativa forma parte de un paquete de medidas encaminadas a hacer frente a la crisis del sector y a estimular su competitividad. En esta línea, otra de las novedades será que los taxistas extranjeros que no hablen castellano, deberán presentar un certificado de la Escuela Oficial de Idiomas acreditando un nivel aceptable del idioma español.

Adecuación de taxímetros

Estas novedades se acabarán de concretar en la próxima reunión entre el sector y la Conselleria y entrarán en vigor una vez se publique de forma definitiva la orden que regula los nuevos turnos y descansos de los taxistas que implican una reducción de su jornada con el objetivo de ajustar la excesiva oferta de taxis a la actual demanda.

Para ello, los taxistas deberán adecuar alrededor de 300 taxímetros a través de los cuales se controlarán los turnos.

El IVA no afecta a los usuarios

Los usuarios de los taxis no notarán la subida del 2% del IVA aplicada el pasado 1 de julio. Y es que la mayoría de los taxistas asumirá este incremento «al menos hasta el año que viene. Después ya se verá en función de cómo esté la situación», explicó el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Antonio Muñoz. La crisis ha reducido hasta en un 30% los ingresos del colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento