Emergencias 112 atendió más de 650.000 llamadas en el primer semestre del año en la provincia

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia, atendió un total de 689.171 llamadas durante el primer semestre del año en la provincia de Sevilla. Además, la actividad de coordinación del servicio 112 con los operativos integrados ha generado un total de 173.465 mensajes intercambiados a través de la aplicación telemática.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia, atendió un total de 689.171 llamadas durante el primer semestre del año en la provincia de Sevilla. Además, la actividad de coordinación del servicio 112 con los operativos integrados ha generado un total de 173.465 mensajes intercambiados a través de la aplicación telemática.

Según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, este sistema permite a todos los organismos que intervienen en la emergencia disponer de información en tiempo real sobre las actuaciones. Así, se trata de un avance cualitativo en la gestión y coordinación de emergencias.

En la provincia hispalense se encuentran ya integradas en esta plataforma telemática un total de 14 entidades. La última en incorporarse fue el Cuerpo de Bomberos de Sevilla, que trabaja en línea con el servicio 112, a través de este novedoso sistema, desde el pasado mes de junio.

En cuanto a las principales causas de aviso al Teléfono 112 en Sevilla, destacan, en primer lugar, las demandas informativas (39.085), las asistencias sanitarias (30.424) y las relacionadas con incidencias del tráfico (29.194).

A continuación, se sitúan las demandas relativas a seguridad ciudadana (22.777), los accidentes de circulación (8.656) y los incendios (7.125). El resto de llamadas se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, cuestiones relativas a animales y riesgos naturales, entre otros casos.

Las 689.171 llamadas se reparten de manera homogénea a lo largo de los seis primeros meses del año. Aún así, se observan algunos picos de incremento en los meses de enero y marzo, periodos asociados a las vacaciones de Navidad y Semana Santa, fechas acompañadas de un aumento significativo de desplazamientos y concentraciones humanas. De este modo, el mes con mayor actividad en el Teléfono de Emergencias 112 fue marzo (con 121.945 llamadas), seguido de enero (120.268).

Activación a organismos

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público y gratuito, disponible las 24 horas del día para atender las demandas de urgencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Este sistema coordina a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos o Guardia Civil.

Así, de enero a junio de 2010, el Teléfono Único de Emergencias 112 efectuó un total de 187.238 activaciones a otros organismos en nuestra provincia. En primer lugar, se sitúan los avisos a la Policía Local (60.320), seguidos de las activaciones a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061 (30.604), Cuerpo Nacional de Policía (17.401) y Guardia Civil (12.012). El resto se reparten entre Bomberos, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en Sevilla en unos 2,8 segundos, mientras que el tiempo de atención —intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes— oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

En relación con el resto de Andalucía, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado a lo largo del primer semestre del año. Le siguen Málaga con 543.569 llamadas, Cádiz (361.065) y Granada (310.799).

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