Desarticulada una red que traía mujeres del extranjero para obligarlas a prostituirse en España

Treinta y dos personas han sido detenidas en distintos puntos de España dentro de una operación contra una red que traía a España a mujeres extranjeras, en su mayoría procedentes de Brasil, y las obligaba a ejercer la prostitución en locales de Castellón y Gandía, informó la Policía.

Siete de los detenidos son los máximos responsables de la red, y el resto son veinticinco mujeres procedentes de Rumanía, Brasil y Argentina que habían sido introducidas ilegalmente en España para ser explotadas sexualmente por la red.

Las denuncias realizadas en Málaga por dos de estas mujeres, sometidas a todo tipo de vejaciones, según la Policía, han sido determinantes para la investigación, que se inició el pasado mes de mayo en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, cuyos agentes investigaban una red de inmigración ilegal de mujeres procedentes de Sudamérica y países del Este.

Los responsables de la red, según han determinado las investigaciones policiales, tenían infraestructura en Brasil y, cuando necesitaban mujeres para trabajar en sus locales, se ponían en contacto con sus ayudantes en este país.

Estos se encargaban de seleccionar a las candidatas, les engañaban sobre el motivo de su viaje a España y sobre las condiciones de las que disfrutarían en este país, y les entregaban, además de los billetes de avión de ida y vuelta, las reservas del hotel en el que se hospedarían y una cantidad de dinero suficiente como para pasar la frontera española como turistas, sin despertar sospechas.

Pero, una vez en España, los dueños o responsables de los clubes de alterne las recibían y les desvelaban la verdad: habían contraído con ellos una deuda de entre 2.000 y 4.000 euros por los gastos del viaje y debían pagarla prostituyéndose en sus locales, donde estaban "en unas condiciones completamente indignantes", según explica la Dirección General de la Policía en una nota de prensa, en la que explican que las inmigrantes debían estar disponibles para los clientes las veinticuatro horas del día, descansando sólo un día a la semana, y sin poder abandonar los establecimientos.

Los siete presuntos responsables de la red, todos con domicilio en Castellón de la Plana, son José María L.B., de 61; la brasileña Andrezza C.O., de 29 años; José Manuel L.A., de 32 años; el uruguayo Abel A.R., de 38 años; Antonio Román M. Ch., de 45 años; Luis G.M., de 29 años; y Antonio G.A., de 41.

Durante las investigaciones han sido efectuados varios registros en Castellón y Gandía en los clubes "BBS", "Palacio del Relax" y "Bacos", así como en tres domicilios particulares y dos agencias de viajes de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento