Junta pide Pleno extraordinario para explicar posición ante el CPFF y negará que haya "recortes" sociales

Moreno afirma que el documento sobre Plan Económico-Financiero de Reequilibrio no es ni definitivo ni fruto de un acuerdo del Consejo de Gobierno
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

El Gobierno andaluz ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario en el Parlamento para exponer la posición que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para finales de este mes en el que se van a fijar los objetivos de estabilidad, al tiempo que considera que también servirá para aclarar que aún quedan muchas decisiones que adoptar sobre ajustes presupuestarios o no y para poner de manifiesto que no hay "recortes" previstos en las políticas sociales, como mantiene el PP-A.

Sobre el documento relativo al Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, planteó en la última reunión del CPFF, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que no es fruto de ningún acuerdo del Ejecutivo y que hay que esperar a que el CPFF de este mes fije el marco presupuestario y, a partir de ahí, adoptar las decisiones que correspondan.

Sobre el Pleno extraordinario, quiso dejar claro que el Gobierno es el primer interesado en debatir porque está teniendo el "máximo cuidado para proteger presupuestariamente nuestro Estado del Bienestar". Señaló que así seguirá siendo, frente a lo que hace el PP en las comunidades donde gobierna, que es "generar el estado del malestar social", que se resume "en deterioro de lo público para conseguir mucho privado; pocos servicios y muchos negocios, y poca austeridad y mucha deuda".

Para Moreno, ese es el modelo que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "representa" en Andalucía y que "ejecutan a la perfección" los presidentes de las comunidades Valenciana, Francisco Camps, y de Madrid, Esperanza Aguirre. "Arenas se dedica a anunciar supuestos recortes que no han sido debatidos ni aprobados ni por el Gobierno andaluz ni por el Parlamento para generar confusión y alarmismo social", ha señalado Moreno, que ha querido dejar claro que el "marchamo de partido que defiende las políticas sociales no se gana con palabrería, sino a través de gobierno, de leyes y de decretos".

Moreno recordó que todos y cada uno de los derechos fundamentales de los que disfrutan los españoles y andaluces fueron aprobados por gobiernos socialistas, como la universalización de la educación y de la sanidad, las pensiones no contributivas o la Ley de Dependencia, mientras que el PP, en los ocho años que gobernó en España, en plena bonanza económica, "no fue capaz de poner en marcha un solo derecho social potente en nuestro país".

Dijo que el debate en el Parlamento debe servir para dejar clara esa posición de Andalucía de "salvaguarda a nuestro modelo de estado social", apuntando que están convencidos de que el PP lo que quiere "importar a Andalucía es el modelo de estado del malestar social en el que tan bien trabajan sus correligionarios, como Esperanza Aguirre y Camps allí donde gobiernan".

Explicó que el documento sobre Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta, básicamente, lo que plantea es el ajuste presupuestario del año 2010 y ahora es el momento, ante la nueva convocatoria del CPFF, de que Andalucía fije su posición con respecto a los objetivos de estabilidad, lo que naturalmente dará lugar a la adopción de medidas por parte del Ejecutivo.

Quiso dejar claro que ese documento, que se llevó al último CPFF, no condiciona la posición de Andalucía de cara a la próxima reunión de ese órgano, en el que con toda probabilidad se planteará otra documentación distinta y más completa, lo que está por debatir y definir. Insistió en que el Gobierno ha querido escoger el espacio parlamentario para fijar esa posición de la Junta hacia los objetivos de estabilidad; para determinar en su caso la orientación de las medidas a resultas de cuáles sean los objetivos de estabilidad, que no están fijados aún, y para discutir con PP-A e IULV-CA sobre la "confusión que de manera deliberada están generando en torno a los presuntos recortes, que no existen ni han sido acordados ni debatidos" por parte del Ejecutivo autonómico.

"A día de hoy, las medidas son las que se han acordado y las que se han debatido y a día de hoy estamos siendo absolutamente cuidadosos para salvaguardar presupuestariamente nuestro modelo de Estado del Bienestar", señaló Moreno, para quien el Parlamento será un buen escenario para "desenmascarar las políticas del PP, que son las del estado del malestar social que llevan adelante todos los compañeros de partido de Arenas allá donde gobiernan". "Será un debate, sin duda, sobre la política social de la Junta de Andalucía y será el momento de aclarar dónde hay ajustes presupuestarios y dónde no los hay", sentenció la consejera, para quien tiene que ser un debate "aclaratorio de cuál es la posición de Andalucía con respecto al debate presupuestario y de ajuste nacional".

Asimismo, la consejera de Presidencia, tras ser preguntada sobre el contenido del documento sobre Plan Económico-Financiero de Reequilibrio y la supuesta reprogramación del gasto social que en él se contiene, ha querido dejar claro que ese documento no es ni un acuerdo del Consejo de Gobierno ni del Parlamento, y en él se establecen claramente dos espacios, uno que viene detallado y que se corresponde con los ajustes de 2010, que han sido debatidos y acordados, y otro con previsión de "calendarios a futuros", que en modo alguno han sido acordados ni debatidos, según señaló.

Ni condiciona ni representa un acuerdo

"Desde el primer minuto ese documento no condiciona ni representa ninguna clase de acuerdo ni del Consejo de Gobierno ni del Parlamento", sentenció Mar Moreno, para quien no cabe hacer anuncios o dar por "recortes cuestiones que no están fundamentadas con ninguna clase de acuerdo detrás". "Ahora es el momento de concretar la posición de la Junta de Andalucía ante futuros escenarios presupuestarios y de debatir sobre los mismos y sobre lo que hará el Gobierno andaluz cuándo se fijen", apuntó Moreno, para quien no se puede estar todo el día discutiendo sobre documentos que pueden expresar una imagen solvente y rigurosa de futuribles escenarios que no han sido debatidos, de manera que el documento sobre el plan económico-financiero —que Arenas sacó a la luz en el último Pleno del Parlamento y distribuyó entre los periodistas— "no expresa la posición conjunta del Gobierno ni de ninguna clase de acuerdo parlamentario".

Mar Moreno insistió en explicar que el CPFF que está previsto en este mes va a establecer los compromisos de estabilidad de las comunidades autónomas y va a fijar el marco presupuestario. Será dentro de éste donde la Junta, según apuntó, decida qué se preserva, qué se reprograma, dónde hay más medidas de ajuste o dónde no son necesarias adoptarlas. "Se ha producido un falso debate anticipado sobre una posición que no estaba ni determinada por un marco presupuestario cierto ni ha sido debatida", señaló Moreno, que quiso dejar claro que el Ejecutivo es el primer interesado en llevar ese debate a la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento