Alonso dice que Zapatero debe dar "muchas explicaciones" y PNV adoptará la posición que "más incomode" a López

Pide a PNV que piense "en el interés general" y no en tratar de "buscar acuerdos con Zapatero para debilitar" al Gobierno vasco

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá dar mañana "muchas explicaciones" en el debate sobre el Estado de la Nación y cree que el PNV adoptará la posición que "más incomode" al Gobierno López.

En declaraciones a Europa Press, Alonso ha realizado este análisis ante del Debate sobre el Estado de la Nación que se inicia mañana en el Congreso de los Diputados.

Alonso ha manifestado que mañana el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se examina ante los españoles" y tiene que "dar cuenta de cuál ha sido la gestión que ha hecho su Gobierno".

El dirigente popular ha señalado que los resultados "están ahí" y ha afirmado que Rodríguez Zapatero tiene que explicar las razones de que España haya llegado a ser el país de la OCDE con una mayor tasa de paro.

"También tiene que explicar en qué consiste un proyecto político, que ha incumplido todas la promesas que había hecho a los españoles y que, además, ha llevado a tomar unas decisiones en los últimos meses que afectan gravemente al Estado del Bienestar y que ponen en tela de juicio algunos de los pactos más importantes que tenemos en nuestra democracia, fundamentalmente el Pacto del Toledo", ha indicado.

A su juicio, el presidente del Gobierno central tiene que "dar muchas explicaciones mañana" y tiene que "hacer por primera vez en su vida un ejercicio de sinceridad". "Es lo que nosotros pedimos que haga mañana José Luis Rodríguez Zapatero, que sea sincero y que de explicaciones", ha añadido.

Alonso ha señalado que habrá que ver la "credibilidad que despiertan sus propuestas" porque todas las que ha venido realizando en debates como el que se inicia mañana "las ha incumplido".

En relación a la posición de los distintos grupos parlamentarios, ha manifestado que no se les pueden pedir "ejercicios de fe en este Gobierno" porque sería "una ingenuidad irresponsable creer a ciegas lo que diga el Gobierno". Por lo tanto, cree que los grupos mantendrán una actitud "crítica" con el Gobierno y su presidente tiene "un papel difícil".

Sobre la postura del PNV, cree que al partido jeltzale "lo que más le interesa es adoptar la posición que más pueda incomodar al Gobierno de Patxi López".

"Ésa es la posición que va a buscar y yo lo que le pido es que actúe con sentido de la responsabilidad, pensando por una vez en el interés general del país y que, por tanto, no le muevan otros intereses políticos relacionados con la situación que se vive en el País Vasco o con tratar de buscar acuerdos con Zapatero para debilitar al Gobierno de López", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento