Llega a Madrid el primer grupo de presos excarcelados por el régimen castrista

El primer grupo de presos de conciencia cubanos excarcelados por el régimen castrista llegó este martes a Madrid en el vuelo 052 de Air Europa, que aterrizó en Barajas a las 12.49 horas.

En este avión viajaron a Madrid Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco y sus familiares. En otro avión de Iberia llegó Ricardo González Alfonso.

Estos siete presos excarcelados viajaron a Madrid acompañados de familiares. Hasta el momento son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de ser enviados a España, al menos de forma transitoria.

Asimismo, este mismo miércoles llegarán a España otros tres presos cubanos y el jueves lo hará otro más, informó este martes el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Los tres disidentes que llegarán el miércoles son Omar Rodríguez, Normando Hernández y Luis Milán, según fuentes del Ministerio de Exteriores, que no concretaron la identidad del preso que vendrá el jueves.

El compromiso: 52 presos

El régimen de Cuba se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, una decisión que se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español. Todos son integrantes del llamado "Grupo de los 75", opositores condenados a penas de hasta 28 años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

Los siete primeros presos políticos liberados por el Gobierno cubano aseguraron estar en el inicio de una nueva etapa en su lucha por Cuba y expresaron su esperanza de que los quedan en la isla gocen de las mismas libertades que ellos en la actualidad.

"Cambio en el país"

Así lo manifestó en el aeropuerto de Barajas Ricardo González Alfonso, en nombre de sus compañeros. "Somos el inicio de un camino que puede ser el comienzo de un cambio en el país", aseguró González, mientras destacaba que estas excarcelaciones "no son, ni muchísimo, el último paso".

En este sentido, Julio César Gálvez, que leyó un comunicado firmado por todos, recordó que la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz. Mención especial en el comunicado para el "martirio de Orlando Zapata" y para Guillermo Fariñas, que permaneció 135 días en huelga de hambre, y para la "fe inquebrantable de las Damas de Blanco y del exilio".

Moratinos aseguró que todos los presos políticos que hay en Cuba serán puestos en libertad, aunque no concretó si el número de disidentes que saldrá de prisión va más allá de los 52 comprometidos. "Todos los que sean presos políticos serán excarcelados", garantizó en declaraciones a los periodistas.

De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside Elizardo Sánchez, en Cuba hay en la actualidad 167 presos políticos.

Cambio de la posición común

El ministro de Exteriores hizo hincapié en que no se ha hecho ninguna "concesión" para poder liberar a los presos políticos. No obstante, confesó que el régimen castrista no avanzará en las reformas políticas, económicas y sociales si no se deroga el actual marco de diálogo de la UE con Cuba -la llamada posición común de 1996- y se sustituye por una relación bilateral.

Moratinos se mostró convencido de que los Veintisiete aceptarán el cambio de la actual política hacia Cuba cuando examinen su revisión el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, tres de los disidentes cubanos llegados este martes a Madrid (José Luis García Paneque, Pablo Pacheco y Léster González) se convirtieron en protagonistas de la presentación de un libro de su compatriota Guillermo Fariñas y coincidieron con él en que "en Cuba es más grande el miedo que el dolor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento