La norma también regula las comparecencias de los miembros del Consejo General del Poder Judicial en el Congreso y el Senado para informar de los asuntos relacionados con su actividad.

La vicepresidenta justificó esta medida en que el CGPJ es un órgano político que como tal debe responder ante los ciudadanos.

Los licenciados tendrán que superar una prueba para poder ejercer como abogados y procuradores
Asimismo, el Consejo aprobó el Proyecto de Ley de Acceso a la Abogacía y la Procura, que establece la exigencia de prácticas y la superación de una prueba para que los licenciados en Derecho ejerzan como abogados y procuradores.

El Gobierno aprobó además 99 nuevas plazas de fiscales. Fernández de la Vega justificó la creación de consejos de justicia en cada comunidad autónoma en la necesidad de descentralizar la Justicia y acercarla a los ciudadanos.

Los jueces, más cercanos

Destacó que esos nuevos órganos ejercerán las competencias que en ellos delegue el Consejo General del Poder Judicial, y en todo caso participarán en el nombramiento de los jueces de proximidad.

Respecto a los jueces de proximidad, indicó que no sólo se les exigirá ser licenciados en Derecho sino también acreditar experiencia jurídica práctica. Añadió que se dedicarán al primer escalón no sólo de los órdenes civil y penal sino también contencioso-administrativo. También destacó que no serán cargos temporales sino que se integrarán en la carrera judicial y tendrán los mismos derechos, deberes y garantías que los otros jueces.

Podrán constituirse en municipios de más de 250.000 habitantes y en capitales de provincia de más 75.000, y se ocuparán de asuntos de menor entidad para descargar de trabajo a los jueces de Primera Instancia, Instrucción y de lo Contencioso-Administrativo.