Soria (PP) ve bien el pacto con CC, aunque recalca que sus socios han elegido apoyar la política económica de Zapatero

Ante la explicación pedida por Oramas sobre la situación de la economía, recomienda un cambio de "entrenador"
El vicepresidente canario, José Manuel Soria, en el Consejo Interterritorial de
El vicepresidente canario, José Manuel Soria, en el Consejo Interterritorial de
EUROPA PRESS
El vicepresidente canario, José Manuel Soria, en el Consejo Interterritorial de

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno canario, José Manuel Soria, aseguró este lunes que el pacto político entre el Partido Popular y Coalición Canarias en el archipiélago "está funcionando razonablemente bien", aunque dejó claro que sus socios de coalición allí han "elegido, a lo largo de los últimos años, apoyar la política económica del Gobierno del Señor Rodríguez Zapatero" con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Después de que la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, haya adelantado su intención de preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "la situación real de la economía española" durante el debate del Estado de la Nación esta semana y obtener "una explicación clara" al respecto, Soria aseguró que el problema de la economía española encierra "un problema de confianza, de credibilidad" y superarlo requiere un cambio de "entrenador".

"Es evidente la situación de la economía española. Es muy clara y tiene tras de sí un problema de confianza, de credibilidad que, en opinión del Partido Popular, sólo puede superarse si se cambia al entrenador, el equipo y el entrenador", explicó el presidente del PP canario en declaraciones a la prensa, a su salida de la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización.

Soria recordó que en España "hay 4,6 millones de parados, hay muchas familias que no llegan a final de mes y hay muchísimas empresas que tienen que cerrar como consencuencia de que no tienen financiación, créditos adecuados" porque, en su opinión, las medidas impulsadas desde el Gobierno central para paliar la crisis económica "están tomándose tarde y mal", incluido, dijo, la reforma de las cajas de ahorro y la reforma laboral.

Respecto a la primera, el vicepresidente canario insistió en que se trata de una reforma que "tenía que haberse hecho ya hace dos años", al igual que la reforma laboral que, por su parte, "no está siendo compartida por ninguna fuerza política, ni por los empresarios" y sólo ha sido apoyada en cambio "con la boca pequeña de los sindicatos".

Preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral en España, Soria recordó que desde el PP ya se ha "planteado". "Si ahora la tesis de Coalición Canaria es similar a la tésis de Convergencia y también apuesta por un adelanto electoral aunque lo enmarque en un horizonte temporal diferente, pues desde luego bienvenido", explicó, en respuesta a las declaraciones de Oramas que abrió la puerta a un posible adelanto electoral en otoño.

"Nosotros creemos que cuanto antes se resuelva el problema de credibilidad y de confianza en este Gobierno pues será tanto mejor para toda la economía española, para la sociedad y desde luego también para la economía canaria", zanjó en todo caso Soria.

Internacionalización económica

El vicepresidente canario celebró por otra parte la actitud "constructiva" del ministo de Industria, Miguel Sebastián, en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización celebrada este lunes después de que éste haya "tomado buena nota" de "todas las sugerencias" que le trasladó para favorecer la internacionalización de las empresas canarias.

Soria precisó a este respecto que ha reclamado al Gobierno "un mayor grado de coordinación" en los instrumentos y herramientos a disposición del Estado y de las comunidades autónomas para impulsar la internacionalización empresarial; "una mayor potenciación de relaciones institucionales y diplomáticas" con el objetivo de facilitar los contactos y evitar que "la inexistencia de visados o la tardanza en el otorgamiento de los mismos" perjudiquen los contactos de empresarios canarios "fundamentalmente" con algunos países africanos y "que se preste más atención a los mercados africanos, tanto del Magreb, como del África subsahariana como del África central".

El ministro de Industria se ha comprometido "particularmente" con la necesidad de "dotar de una mayor penetración a la producción de España en los mercados africanos", después de hacer referencia a la reciente apertura de dos nuevas oficinas comerciales del Estado en Ghana y Guinea Ecuatorial. "Se mostró partidario de seguir profundizando en ese tipo de línea", explicó Soria.

El vicepresidente canario recordó que ya hay en marcha "muchísimos proyectos" en el marco de los Programas de Cooperación Transfronteriza entre Canarias, Madeira y Azores con algunas regiones de Marruecos, particularmente del sur, como en el marco del Programa de Cooperación de Fronteras Exteriores entre España y Marruecos, "país donde creemos que hay muchas oportunidades para los empresarios canarios", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento