La UMA pedirá un expediente informativo sobre la situación del profesor de Derecho imputado en el caso 'Cátedra'

La decana de esta facultad afirma que mientras no haya una sentencia, el docente seguirá ejerciendo como tal

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, indicó hoy que va a solicitar un expediente informativo para comprobar la situación académica del profesor de la Facultad de Derecho imputado en la operación 'Cátedra', desarrollada en el municipio malagueño de Villanueva de la Concepción (Málaga) y al que el juez dejó hoy en libertad con cargos, al igual que al alcalde, Ernesto Silva, y a un abogado con despacho en la capital.

En este sentido, la rectora, que asistió hoy a los Cursos de Verano que la UMA desarrolla en Ronda (Málaga), explicó que "el expediente informativo es para comprobar que cumple los requisitos que establece la ley".

En este sentido, informó de que muchas de las actividades profesionales que ejercen los profesores de la Universidad se pueden llevar a cabo a través de los contratos denominados de transferencia de conocimientos, de forma que la entidad universitaria "únicamente tiene responsabilidad sobre la actividad académica".

Asimismo, De la Calle manifestó tener la sensación de que esta detención "no tiene por qué tener otras implicaciones", al tiempo que añadió que "mientras esté bajo secreto de sumario, lo primero en lo que se tiene que creer es en la inocencia de las personas hasta que se demuestre lo contrario".

Junta extraordinaria

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Yolanda García, anunció a los periodistas que convocará una junta extraordinaria para informar al resto de miembros sobre la situación y analizar si se toma alguna medida preventiva. Sin embargo, aseguró que mientras no haya una sentencia, J.F.H. seguirá ejerciendo como profesor.

Así, apuntó que, en caso de que se confirmen los delitos que se le imputan, "corresponderá al Rectorado decidir, ya que es quien tiene la potestad sancionadora", ya que "yo, como decana, lo único que puedo hacer es que se inicie un expediente para aclarar la situación".

"Yo viví el viernes uno de los peores días de mi vida", manifestó la decana, quien, aunque dijo que "respeta la voz de jueces, tribunales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", consideró "desproporcionada" la actuación llevada a cabo por el instituto armado. A juicio de García, "no era necesario que saliera por la puerta principal esposado".

De esta forma, manifestó que "evidentemente esta persona, una vez acabe todo, ya ha sufrido un juicio por parte de mucha gente sin que sepamos nada todavía", del mismo modo que se refirió al daño "muy grave ocasionado a la Facultad, a la Universidad y al departamento al que pertenece".

Respecto a la posible relación existente entre este profesor universitario y el regidor de Villanueva de la Concepción y alumno de la misma Facultad, la decana señaló que existen "más de 4.000 estudiantes y más de 140 docentes en este centro", por lo que "no conocía al alcalde ni que hubiera ninguna relación entre ellos".

El profesor de Derecho, J.F.H., al que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera (Málaga) imputa los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, fue detenido el pasado viernes por la Guardia Civil, junto al alcalde de Villanueva de la Concepción y el abogado M.G.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento