Cantabria, con un 4%, tiene el porcentaje más bajo de España en retirada de denuncias de víctimas de violencia de género

Aumenta un 7,5% el número de denuncias

El porcentaje de mujeres en Cantabria que renuncian a un procedimiento judicial tras haber denunciado y que, en muchas ocasiones, vuelven con sus agresores, ha pasado de un 6 a un 4 por ciento en términos interanuales, situando a la región como la Comunidad Autónoma mejor posicionada en este sentido, según datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicados recientemente.

Este positivo dato, como ha explicado la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, contrasta con la situación nacional en la que las renuncias se ven incrementadas. En el conjunto del país, se ha detectado un aumento en el número de renuncias a la continuación del proceso sobre el total de las denuncias presentadas, que ha pasado de un 11,6 a un 12,5%, tendencia que da continuidad a la de años anteriores.

Las buenas cifras de Cantabria en esta materia, según ha indicado Méndez, se completan con un aumento del número de denuncias registradas en el mismo periodo, dato que presenta un incremento interanual del 7,5%, llegando a las 301 denuncias en los tres meses del presente año.

También en este indicador la realidad de la Comunidad Autónoma es mejor que la que se presenta a nivel nacional. El conjunto del país registra una disminución de denuncias respecto al mismo periodo del año 2009, que alcanza el 3,46%, tendencia que se inició en el año 2008 con una disminución ese año respecto al 2007 del 0,87%.

Para la directora general, el análisis de las cifras revela que "cada vez más víctimas rompen con la situación de violencia que sufren tanto ellas como sus hijos, y que una vez tomada esta decisión, cada vez es mayor el número de víctimas que continúa hasta el final en esa determinación".

En este sentido, la titular del área de Mujer ha mostrado su satisfacción ante lo "positivo" de los datos, que ha vinculado con la "ayuda y el apoyo" recibido por las víctimas, que cada vez se sienten más "arropadas, amparadas, asesoradas y protegidas". Asimismo, ha relacionado esta mejora con el hecho de que cada día haya un mayor número de profesionales "seriamente formados" que contribuyen con su trabajo a que las mujeres que padecen episodios violentos, "cada vez en mayor número y cada vez antes", rompan con ellos, "sabiendo con certeza las consecuencias jurídicas de dicha decisión".

Méndez ha destacado también que el trabajo que se está realizando desde la aprobación de las leyes autonómica y estatal contra la violencia de género es "fundamental" para garantizar a las víctimas "una mayor protección social, un mejor asesoramiento y un definitivo apoyo ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento