La Generalitat emite un informe contrario a la construcción del Mirador al Palmeral

Paz Olmos firma un convenio para sufragar la restauración de la tramoya aérea del Misteri d'Elx

La Conselleria de Cultura enviará al Ministerio de Cultura un informe contrario a la construcción del Mirador al Palmeral en el Paseo de la Estación, proyectado por el Ayuntamiento de Elche (Alicante), según ha explicado la directora general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Paz Olmos.

Con motivo de su visita este lunes a la ciudad ilicitana para firmar un convenio para reparar la tramoya aérea del Misteri d'Elx, Paz Olmos ha recordado que, por orden de la UNESCO, el Ministerio pidió un informe sobre el impacto de esta construcción, y el estudio elaborado concluye que tendría un impacto negativo sobre "la imagen tradicional que se tiene de la visión entre el palmeral y la basílica de Santa María".

Paz Olmos ha remarcado que la construcción de esta mirador "no tiene la autorización" de la Dirección General de Patrimonio, "que es la competente en materia de patrimonio en la Comunidad Valenciana", según ha puntualizado.

Tramoya del misteri

En el transcurso de la firma del convenio, que ha contado también con la participación del presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, Paz Olmos ha detallado que la restauración de la tramoya aérea tendrá un coste de 21.200 euros que serán sufragado por la Generalitat valenciana.

Modesto Crespo ha agradecido la aportación de la administración autonómica para este proyecto, puesto que las mejoras, que se centrarán en la plataforma y la cabria, son necesarias para que se mantenga el buen nivel de la puesta en escena de las representaciones, "pero también para contribuir a reforzar la seguridad de todas las personas que participan en el montaje".

Por su parte, Paz Olmos ha puesto de manifiesto su satisfacción por la firma de este convenio "ya que es competencia de la Generalitat Valenciana contribuir a la conservación y protección del patrimonio cultural valenciano, y muy especialmente de un bien como el Misteri d'Elx".

El patrono responsable de mantenimiento y conservación, Sixto Marco, ha afirmado que algunas piezas de la plataforma y de la cabria sufren cierto desgaste "en las tareas anuales de montaje y posterior desmontaje. La manipulación provoca el deterioro, lo que aconseja que se reparen las piezas que están más fatigadas".

Marco ha asegurado que los trabajos de restauración comenzarán la primera semana de noviembre, aprovechando las tareas de desmontaje de la tramoya aérea, "de esta manera se garantiza que estará totalmente restaurada para las representaciones de agosto del próximo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento