Diputación de Gipuzkoa destina 1,1 millones de euros a 15 empresas de Urola Kosta dentro del Plan Anticrisis 2010

Las ayudas se destinarán al desarrollo de 17 proyectos de innovación, reflexión y fomento de valores
Markel Olano
Markel Olano
DIPUTACION/EP
Markel Olano

El Plan Anticrisis 2010 de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 1,1 millones de euros a 15 empresas de Urola Kosta para el desarrollo de 17 proyectos de innovación, reflexión y fomento de valores.

Representantes de la Diputación de Gipuzkoa, encabezados por el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Innovación, José Ramón Guridi, han mantenido este lunes un encuentro con diferentes empresarios de la comarca de Urola Kosta.

Olano ha señalado que los resultados del plan anticrisis "no se deben únicamente al esfuerzo económico" que en estos momento está realizando la institución foral, sino "a la suma obtenida gracias a la colaboración conjunta entre Diputación y empresas".

En ese sentido, ha precisado que estas ayudas "no son subvenciones unidireccionales" y ha recordado que el hecho de que la Diputación "haya optado por unos y otros proyectos es mérito de las propias empresas que accedieron a participar en unos programas de concurrencia competitiva". "La ayuda pública exige un esfuerzo a la empresa privada e induce una inversión que revierte en el desarrollo de toda la comarca", ha remarcado.

En total son 15 las empresas que participan del Plan foral Anticrisis, que impulsarán 17 proyectos de innovación y reflexión, así como iniciativas para fomentar los valores en beneficio de la competitividad de la empresa. Los 1.103.050 millones destinados a este fin provocarán una inversión inducida aproximada de 3 millones de euros por parte de empresas situadas en Zestoa, Zumaia, Azkoitia y Azpeitia. PROYECTOS

Entre los proyectos orientados a la innovación, con un apoyo económico de 683.064 euros, se encuentran la puesta en marcha de un nuevo canal de venta a través de las TIC's, el desarrollo de una propuesta de valor para el cliente a través de tecnología multi-proceso, el desarrollo de una fórmula de hormigón ecológico y un proyecto de innovación en elementos de grupos hidráulicos destinado a mejorar la posición competitiva de la empresa.

También se posibilitará la contratación de jóvenes cualificados en diversas empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i, la maximización y representación del conocimiento generado en procesos de laminación, así como para la apertura de mercados en África, Oriente, EE.UU. y Sudamérica.

Entre los proyectos de procesos de reflexión encaminados a la competitividad de las empresas, con una ayuda de 331.466 euros, destacan proyectos referidos a la internacionalización de una empresa de la comarca en mercados de EE.UU y China; el estudio de la posible constitución de un grupo empresarial que a través de una cabecera común pueda actuar con una posición de fuerza en el mercado; y el análisis de posible colaboración estable de tres empresas tractoras de la comarca.

Finalmente, por lo que respecta al programa de fomento de valores en las empresas (programa Sendotuz) se ha destinado un apoyo a través del Plan Anticrisis de 88.520 euros, y se están desarrollando programas sobre cómo identificar el papel de la conversación de calidad a través de la escucha activa, o la implantación en la plantilla los valores del cambio cultural y desarrollo organizativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento