PP pide a Interior "máxima determinación" para acabar "con trama de espionaje en la Ertzaintza"

Destaca la necesidad de crear una Comisión de Investigación para depurar las "graves responsabilidades políticas derivadas"

El Partido Popular ha exigido este lunes al departamento de Interior "máxima determinación para acabar con la supuesta trama de espionaje en la Ertzaintza" y ha apuntado la necesidad de crear una Comisión de Investigación.

"Ares debe ser implacable para terminar con la supuesta trama de agentes que espiaba para el PNV y, sobre todo, adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de hechos tan deplorables", ha subrayado el parlamentario popular Carlos Urquijo.

A través de una pregunta para respuesta por escrito dirigida al consejero de Interior, Urquijo ha solicitado información sobre los procedimientos judicial y administrativo abiertos para depurar las responsabilidades de unos agentes de la Ertzaintza que presuntamente habrían espiado a diversos cargos públicos del PP y del PSE de Álava.

En este sentido, el parlamentario popular ha advertido de la necesidad de crear una Comisión de Investigación para depurar las "graves responsabilidades políticas derivadas". "Esta hijuela del caso De Miguel nos reafirma en la necesidad de que el PSE-EE apoye una Comisión de Investigación. El PNV ha dicho hoy mismo que la apoyaría, por lo que no debería haber ningún problema en que estos hechos sean investigados en sede parlamentaria", ha insistido.

Medidas disciplinarias

En la iniciativa popular, Urquijo ha preguntado a Ares sobre las medidas disciplinarias impuestas, a cuántos agentes y por qué motivo. Además, ha exigido también explicaciones sobre la situación procesal en la que se encuentran los agentes expedientados como consecuencia del procedimiento abierto por el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Vitoria.

"Queremos saber también si con los agentes expedientados a fecha de hoy da por concluida la investigación interna o aún no la considera finalizada", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento