Hernández cree que su jefe territorial en Pontevedra hizo "una buena labor" y fue "atacado injustamente"

Ve "muy muy preocupante" el efecto que sobre las infraestructuras viarias tendrá el "ajuste duro" que dice aplicará Fomento a Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido este domingo que el ex jefe territorial de su departamento en Pontevedra, Evaristo Juncal, hizo "una buena labor" en su cargo y que "fue atacado injustamente en muchas cuestiones que exceden mucho lo que una persona puede aguantar".

En una entrevista concedida a Radio Nacional y recogida por Europa Press, Hernández ha comparado la situación del también presidente del PPdeG en Caldas de Reis (Pontevedra) con la de "muchísima gente que hay en Galicia", al sostener que la vivienda de Juncal era "heredada de su padre".

Sobre sus condiciones, ha insistido en que son "como muchísimas viviendas de Galicia. No obstante, ha reconocido que "no todo el mundo que tiene una vivienda en esas condiciones es jefe territorial de una consellería con competencias en el ámbito de ordenación del territorio".

Al respecto de la decisión de Juncal de dejar su puesto —avanzada a Europa Press el jueves por fuentes de Medio Ambiente—, el conselleiro ha asegurado respetarla. "Decidió libremente que no consideraba adecuado continuar en el desempeño de ese puesto en condición de comisión de servicios", ha indicado.

Preguntado acerca de si se equivocó al nombrar a Evaristo Jucanl como jefe territorial de la Consellería en Pontevedra, Hernández afirmó creer "que no". Asimismo, ha sostenido tener "claro" que el PSdeG pretende introducir en el debate político "cuestiones ajenas a lo que es y debería ser", aunque ha vinculado esa estrategia a una oposición sobre la que ha eludido posicionarse.

Noticias preocupantes para infraestructuras gallegas

En otro orden de cosas, el conselleiro ha manifestado tener noticias "muy muy preocupantes" respecto al efecto sobre las infraestructuras viarias de Galicia del "ajuste muy duro" que aplicará el Ministerio de Fomento. "Sí que es para preocuparse porque Galicia no tuvo las posibilidades de entrar en la modernidad de las infraestructuras en los años de excedencia presupuestaria", ha considerado.

Al respecto, ha resaltado que se producirá "un retraso importarte" en autovías que "estaban a punto de terminarse" y que ya acumulaban demora como la del Cantábrico.

"Hay actuaciones importantes que empiezan a estar cuestionadas", ha añadido en referencia a la autovía entre Lugo y Ourense o la alternativa a la autopista del Atlántico (AP-9), que arranca en el nudo de Curro, llega a Ponteareas e incluye la circunvalación a Pontevedra.

En relación al Pacto del Obradoiro, ha interpretado que se cumplirá un acuerdo que ve "positivo", aunque ha destacado que "pasan los meses" y el grado de licitación "es aún pequeño". "Esperemos que a final de año se pueda reflejar que ese cumplimiento está garantizado y que es posible que la alta velocidad llegue a Galicia en el entorno de 2015", ha confiado.

Sobre esta cuestión, ha indicado que en octubre, cuando se celebre la reunión de seguimiento con Fomento, la Xunta tendrá "algún dato más" y en función de que haya licitado algún tramo nuevo se podrá garantizar el cumplimiento de la inversión de los más de 3.000 millones de euros "necesarios" para ello.

Ente ferroviario gallego

Hernández ha abogado por la creación de un ente ferroviario gallego y por que Fomento promueva una gerencia de cercanías de Renfe en Galicia como "paso previo" a la transferencia a la comunidad de la red de cercanías que quedará al margen de la alta velocidad ferroviaria y en la que, como ha asegurado, podrían integrarse los metros ligeros que el Gobierno autonómico estudia implantar en A Coruña, Vigo y Santiago.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha señalado que las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) es un documento que surge de un "consenso muy importante" y de un análisis "similar" al efectuado por el bipartito. "Los primeros días de información pública de ese documento demuestran que el documento no está generando mucha controversia", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo de su departamento para mejorar el documento inicial del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y ha considerado que está avalado por el acuerdo de la ponencia en el Parlamento de Galicia. A partir de ella y de las conversaciones con alcaldes y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el conselleiro cree posible "un amplio acuerdo" respecto al POL.

Todo, pese a sostener que no se podrá alcanzar un consenso con los que "quieren usar" el POL "para la lucha política, sacar un rédito que en todo caso sería a corto plazo".

Cuestionado acerca de los motivos por los que no entrega a la oposición el informe jurídico que avala la regularización de 3.000 viviendas en el municipio lucense de Barreiros, ha asegurado que su departamento espera la respuesta de la asesoría jurídica de la Xunta sobre si es "imprescindible, necesario y conforme a derecho" trasladar a PSdeG y BNG esos "informes internos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento