Stop Accidentes critica la falta de apoyo institucional en CyL y pide más implicación social para reducir las víctimas

La delegada de la plataforma Stop Accidentes en Castilla y León, Rosario Gutiérrez, criticó la "falta de apoyo" que la organización recibe por parte de las instituciones de la Comunidad y pidió una "mayor implicación social" para reducir el número de accidentes de cara al periodo estival.

La delegada de la plataforma Stop Accidentes en Castilla y León, Rosario Gutiérrez, criticó la "falta de apoyo" que la organización recibe por parte de las instituciones de la Comunidad y pidió una "mayor implicación social" para reducir el número de accidentes de cara al periodo estival.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Gutiérrez lamentó que la Administración autonómica "invite" a las víctimas de accidentes de tráfico a las diferentes mesas sobre seguridad vial para "escuchar" y no para "participar con ideas", al tiempo que aseguró que Castilla y León es la Comunidad en la que "menos apoyo institucional se presta a las víctimas".

No obstante, reconoció el apoyo brindado por los distintos colectivos sociales y felicitó al Ayuntamiento de Zamora por los contactos mantenidos con representantes de varias asociaciones entre las que se encontró Stop Accidentes.

Asimismo, la delegada de dicha asociación, quien perdió a su hijo en un accidente, propuso que en estas fechas cada municipio establezca en las diversas fiestas estivales carteles en los que recuerden a los viajeros la necesidad de volver el año próximo, como una forma de educar a los conductores e incitar a la precaución.

En este sentido, Gutiérrez recordó que la misión de dicha plataforma es la de "promover un cambio cultural, concienciar a la población y reducir la violencia vial" así como prestar apoyo a los afectados por accidentes de tráfico ya que "si el pueblo está detrás, las víctimas son más fuertes".

Reforma ley de tráfico

En cuanto a la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, la delegada de Stop Accidentes lamentó que a partir de ahora "la decisión de si se trata o no de un delito quede en manos de los jueces" frente a la "mayor claridad" que caracterizaba la anterior legislación, al tiempo que identificó los nuevos cambios con una "vuelta a la impunidad".

Asimismo, criticó la actitud que, a su juicio, tienen las compañías de seguros, que "intentan taparlo todo con dinero" y auguró que a partir de ahora se intensificarán las "presiones" de estas empresas.

Por último, mostró su apoyo a la última campaña publicitaria de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se recrea el momento en que familiares y amigos de las víctimas reciben la noticia del accidente, aunque censuró la forma "insensible" en que los servicios de emergencias transmiten esos avisos en la vida real.

Stop Accidentes fue fundada por familiares y amigos de víctimas de siniestros de tráfico el 15 de septiembre de 2000 y entre sus objetivos figuran la atención a las víctimas y afectados por accidentes de tráfico mediante la prestación de servicios que satisfagan las necesidades "no cubiertas" por los organismos públicos como consejos sobre dónde acudir y asesoramiento acerca de abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento