Unos 5.300 usuarios han utilizado el Punto Limpio Móvil de Santander hasta junio

Se han recogido 7.200 litros de aceite doméstico, 416 kilos de pilas y alrededor de 2.000 teléfonos móviles

Un total de 5.300 usuarios han utilizado el Punto Limpio Móvil del Ayuntamiento de Santander durante la primera mitad del año. De enero a junio este servicio ha recogido cerca de 7.200 litros de aceite doméstico, 6.000 kilos de ropa usada, 440 kilos de barnices y pinturas, 416 kilos de pilas y alrededor de 2.000 teléfonos móviles.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, ha recordado que el Punto Limpio Móvil recorre la ciudad, desde el año 2005, para facilitar el reciclaje de aquellas pequeñas fracciones de residuos contaminantes de origen doméstico.

Este servicio, que es gratuito, se realiza a través de un vehículo equipado con contenedores especiales para recoger aceites, ropa usada, barnices y pinturas, pilas y baterías, lámparas y fluorescentes, medicamentos, productos de limpieza, teléfonos móviles, fitosanitarios, tóner y desechables de impresión.

Sigue una ruta regular por toda la ciudad para llegar a todos sus barrios. El camión se estaciona en zonas fijas de la vía pública perfectamente identificadas, permaneciendo allí de 7.30 a 12.30 y de 17.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes y de 10.30 a 14.30 horas los sábados, para facilitar que los vecinos de la zona puedan llevar los residuos lo más cómodamente posible.

Para conocer la parada del punto limpio más cercana a su domicilio los vecinos pueden llamar al teléfono gratuito 900 714 715 o consultar la página web 'www.santandervivaylimpia.com'.

Desde la puesta en marcha del Punto Limpio Móvil en abril de 2005, este servicio ha experimentado un crecimiento superior al 500 por ciento, pasando de los 5.277 kilos recogidos en 2005 a los más de 33.000 kilos recogidos el pasado 2009. VENTAJAS

Carmen Ruiz ha resaltado la importancia de la recuperación y posterior reciclaje de estos residuos que, si no se tratan adecuadamente, son muy dañinos para el medio ambiente.

Además, ha destacado que el reciclaje es importante "no sólo por la reducción del impacto ambiental, sino también porque permite economizar recursos escasos y la energía necesaria para la extracción de los mismos con el consiguiente ahorro energético".

A todo esto se suma otro valor más, ya que en el caso de la ropa recogida se destina a Cáritas para su posterior empleo, mientras que los teléfonos móviles son recuperados para la ONG Entreculturas.

En el caso del tóner y cartuchos de impresión y los desechables de las impresoras se entregan a la asociación cántabra Pro Salud Mental (Ascasan) y a Columbia, para que los rellenen para su posterior venta. Los beneficios se destinan a la mejora de la atención a personas con discapacidad.

La concejala ha señalado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en optimizar el servicio de recogida y en nuevas campañas de información y sensibilización, con el objetivo de que cada vez sea cada vez sea mayor la colaboración de todos en la separación y reciclado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento