PSdeG "no apoyará aventuras extraconstitución" ni menos autogobierno en el Estatuto gallego y urge debatir en septiembre

Los miembros del Comité Nacional de los socialistas piden ante Pachi Vázquez galleguismo, consenso y Constitución en la reforma del texto
Pachi Vázquez en el Comité Nacional del PSdeG
Pachi Vázquez en el Comité Nacional del PSdeG
PSDEG
Pachi Vázquez en el Comité Nacional del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha avisado al BNG este sábado de que los socialistas "no apoyarán aventuras extraconstitucionales" en la reforma del Estatuto gallego, pero también advierte a los populares de que "no aprobar más autogobierno" en el nuevo texto supondría "alta traición" a Galicia.

Con estas premisas, el líder socialista ha situado la postura de su formación ante la futura reforma estatutaria gallega, que para él debe constituir "el primer debate" que se celebre en septiembre, a la vuelta del curso político. En este sentido, ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya postergado inicialmente a que pase la crisis para retomar este asunto.

Así las cosas, el secretario xeral de los socialistas, en su discurso inicial ante los miembros del Comité Nacional del PSdeG —máximo órgano de decisión entre congresos— ha erigido a los socialistas en promotores de la reforma estatutaria y ha asegurado que, si el Gobierno autonómico no impulsa un nuevo marco, los socialistas "presentarán un texto de ley" para obligar a las formaciones políticas —PP y BNG— a que se posicionen.

"No quiere más gobierno, ni más competencias. No quiere oír hablar de Galicia", ha reflexionado en su intervención Pachi Vázquez, quien ha subrayado la apuesta de su grupo por reformar el texto. "Lo que más me ha dolido fue cuando dijo que el Estatuto, para cuando pase la crisis", ha manifestado en su intervención, en la que sostuvo que el Estatuto también es una herramienta para superar la coyuntura económica.

"Vamos a salir de la crisis con más autogobierno, más economía propia y más competencias", ha aseverado el líder socialista, quien ha recordado que su grupo envió a nacionalistas y populares el articulado que propone para retomar el debate del Estatuto y que también ha trasladado a los miembros del Comité Nacional.

Dos marcos

Para el dirigente socialista, de esta crisis "sólo se saldrá poniendo dos marcos" para el Estatuto: "La Constitución y que ninguna comunidad tenga ni una sola prerrogativa más que Galicia". Al respecto, ha explicado que los socialistas "no quieren ni más cerca ni más lejos estar fuera de la Constitución" en la reforma estatutaria gallega, mientras que ha señalado que "Galicia, como los que más".

En este sentido, el PSdeG "no apoyará aventuras extraconstitucionales" y, en clave de recado para el PP —tal y como señaló— no se puede aprobar un Estatuto con menos autogobierno que otra comunidad autónoma. "El presidente pondrá lágrimas de cocodrilo el 25 de julio —Día de Galicia—, pero llorando no es como se defiende a Galicia, sino aprobando más autogobierno y competencias para este país", ha sentenciado.

"somos una nación social y culturalmente"

El secretario xeral de los socialistas también se pronunció al respecto del debate sobre la definición de las comunidades autónomas y, específicamente, de las reconocidas como nacionalidades históricas. "Social y culturalmente somos una nación", ha asegurado, tras constatar que jurídicamente no se reconoce de esta manera, tal y como lo dictaminó el Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Así, considera que el debate es "poner en marcha medidas que mejoren" la vida de los ciudadanos, y no una discusión sobre "conceptos semánticos", sino sobre "derechos de los hombres, labores, sanitarios y culturales". También, ha indicado, abre un escenario de modelo económico en el que hay que abordar —ha señalado— un modelo de financiación y tributación propios o un instituto gallego de finanzas.

"No podemos empezar en el pelotón de cabeza de los tres primeros y ahora ser los últimos", ha reflexionado en relación a que Galicia, junto con Cataluña y Euskadi, fueron las primeras en aprobar sus estatutos. Por ello, los socialistas presentarán una propuesta en septiembre para saber "quién dice sí y quien no". GALLEGUIDAD, CONSENSO

En este contexto, y ya durante el debate propiciado por las intervenciones de los miembros del Comité Nacional, la "unanimidad" de las intervenciones relacionadas con la reforma del Estatuto de Galicia han ido en la línea de la necesidad de que el PSdeG mantenga una postura de "galleguidad, consenso y constitucionalidad", según indicaron a Europa Press fuentes socialistas consultadas.

"Todos se han mostrado a favor de reformar el Estatuto", han apuntado las mismas fuentes, que también destacan el "apoyo unánime" a la hoja de ruta diseñada por el PSdeG para retomar el debate del texto gallego, que quedó paralizado en la pasada legislatura tras el fracaso de las negociaciones en Monte Pío de los entonces líderes de los tres principales partidos —Emilio Pérez Touriño (PSdeG), Anxo Quintana (BNG) y Alberto Núñez Feijóo (PPdeG)—.

Además, algunas de las intervenciones en el comité se refirieron al trabajo de los socialistas en los últimos años, incluida la promesa electoral del entonces candidato Emilio Pérez Touriño, para reformar el Estatuto en la anterior legislatura.

En todo caso, han asegurado a Europa Press las mismas fuentes, las intervenciones en el Comité Nacional —órgano entre congresos en que se deciden las líneas políticas del PSdeG— se podrían resumir en peticiones a la dirección relativas a que, durante la discusión de la reforma, los socialistas mantengan como premisas el "galleguismo, consenso, Galicia y Constitución", sin "abrir brechas" en la consecución de un nuevo Estatuto, que es "importantísimo" para la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento