Un millón de vehículos podrían estar circulando con los neumáticos en mal estado

  • Según el RACE el 4% de los vehículos ligeros podrían estar circulando con los neumáticos en malas condiciones de mantenimiento.
  • Son el único punto de contacto del vehículo con la carretera, por lo que se recomienda prestarles especial atención.
Accidente de tráfico.
Accidente de tráfico.
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Los neumáticos son el único elemento del vehículo que está en contacto con la carretera y garantizan agarre y control y sin embargo, no siempre se les presta la debida atención y mantenimiento. El mal estado de los neumáticos es uno de los factores implicados en tres de cada cuatro accidentes, según un estudio de Goodyear y RACE.

A pesar de ello, hasta un millón de vehículos en España podrían estar circulando con defectos graves en las cubiertas de las ruedas, el 4% del total del parque automovilístico. Por eso, es necesario "prestar atención al único punto de contacto del coche con la carretera y tomarse unos minutos para comprobar que estos están en perfecto estado".

El estudio ha analizado cerca de 380.330 inspecciones técnicas de vehículos que pasaron por estaciones de  ITV de ATISAE de toda España. De los vehículos inspeccionados, turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas, 14.744 presentaron defectos graves o muy graves en los neumáticos, como no tener la profundidad mínima en el dibujo (1,6 mm), tener desgastes irregulares o graves daños, como cortes o grietas profundas.

Según datos de la DGT, el 53% de los defectos reseñados en un vehículo tras un accidente con víctimas correspondían a "neumáticos en mal estado", el 19% a pinchazos o reventones y el 1% incluso por la pérdida de la rueda. Así, de cada 4 defectos contemplados como causa de un accidente con víctima, 3 corresponden a los neumáticos, frente a otros elementos, como los frenos o la dirección.

Consejos para la seguridad de los neumáticos

  • Conviene recordar que el dibujo de los neumáticos debe superar una profundidad de 1,6 mm y debe ser igual al menos en los dos neumáticos de un mismo eje.
  • Los neumáticos deben inflarse según las especificaciones del fabricante o del vehículo, según las condiciones de carga u ocupación. Debe revisarse la presión periódicamente, incluida la rueda de repuesto.
  • Las ruedas deben estar alineadas y equilibradas convenientemente, además de contrapesadas, para evitar deformaciones y aumentar el confort al conducir.
  • Las cubiertas deben estar libres de grietas o cortes profundos.
  • Hay que usar neumáticos del tamaño y características recomendadas para el modelo de vehículo y las llantas deben estar también en buen estado.
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