García alerta de que el rechazo del PP a la Ley de Educación provocará que "no haya estabilidad normativa"

Afirma que, de cara a los presupuestos 2011, no habrá recortes en "lo fundamental", aunque si hay que hacer alguno no le "temblará la mano"
La consejera de Educación, Ciencia, y Cultura
La consejera de Educación, Ciencia, y Cultura
JCCM/EP
La consejera de Educación, Ciencia, y Cultura

La consejera de Educación, Ciencia, y Cultura, María Ángeles García, ha alertado de que el rechazo del Partido Popular a la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, que la mayoría socialista en las Cortes aprobará antes del inicio del nuevo curso escolar, provocará que "no haya estabilidad normativa, porque el PP no asume los compromisos importantísimos que recoge esa ley", como por ejemplo destinar el 6 por ciento del PIB a esta materia.

"Esto es muy grave para Castilla-La Mancha, porque en el hipotético caso de que haya un cambio de Gobierno, el PP tendría que seguir invirtiendo un 6 por ciento en educación, tendría que garantizar el derecho a la gratuidad de libros de texto, el derecho a un transporte escolar gratuito, o el derecho de la escuela rural a tener los mismos recursos que una urbana", ha indicado la consejera.

En una entrevista a Europa Press, y después de que el Grupo Parlamentario Socialista haya pedido un periodo extraordinario de sesiones para la tramitación del Proyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha, la titular regional de esta materia ha confesado que no espera otra cosa "que el no acuerdo, porque cuando hay posturas apriorísticas de no acuerdo es muy difícil convencer a nadie".

Ha criticado la consejera que el PP no solo tiene esta actitud del "no pacto, con nuestra Ley de Educación, sino también a nivel nacional con el Pacto Social y Político por la Educación, y en todo", porque a su juicio la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "no quiere pactar, negándose a todo".

García ha resaltado que "desde el primer momento, y creo que nunca había pasado esto con ninguna ley, el PP tuvo todos los borradores. Y desde el momento que tuvimos el texto articulado, tanto ellos como el Grupo Parlamentario Socialista, lo tuvieron, y de eso hace más de un año", ha recordado.

"Les pedí que hiciesen aportaciones, porque mi objetivo era que fuera un texto de consenso", ha precisado la consejera, que a pesar de la actitud del grupo de la oposición, ha aseverado que Ley de Educación "va a salir aprobada de las Cortes de Castilla-La Mancha antes de que empiece el próximo curso escolar, porque el PSOE tiene mayoría". PRESUPUESTOS

Respecto a los recursos de los que dispondrá su Consejería para el próximo ejercicio, la titular de Educación ha explicado que será a partir de la semana que viene cuando empiece a trabajar con la Consejería de Economía y Hacienda en el borrador de esas cuentas, que estarán guiadas por la premisa de que "nadie en Castilla-La Mancha tenga que dejar sus estudios por falta de recursos". No obstante, ha precisado que no será hasta el curso 2011-2012 cuando el Gobierno regional destine el 6 por ciento del PIB al departamento que dirige, tal y como reza la Ley regional de Educación.

"El objetivo es una educación de calidad y equidad y, por tanto, no vamos a recortar en lo fundamental, aunque si hay que hacer algún recorte en gasto de funcionamiento se hará, y además no me temblará la mano, porque tenemos que administrar muy bien los recursos, y no sabemos qué va a ocurrir", ha advertido.

En este sentido, la consejera ha señalado que el "mejor" argumento que ha utilizado para convencer a los profesores de la región, que han sufrido ya tales recortes, es decirles que es "necesario" y sobre todo "predicar con en el ejemplo, pues el recorte de mi salario es del 15 por ciento".

"Esa reducción de salario de los miembros del Gobierno, junto al esfuerzo de trabajo que está haciendo tras la reducción del número de consejerías nos legitima", ha dicho García, al tiempo que ha augurado que "es posible que haya que tomar más medidas y hacer actuaciones con las rentas más altas. Me parece hasta bien", ha sentenciado.

Pacto social y político por la educación

Así las cosas, y ya en el ámbito nacional, la consejera ha lamentado que el Pacto Social y Político por la Educación no haya sido posible "exclusivamente por la falta de voluntad del Partido Popular", pues a su juicio muchas de las medidas que el PP reclamaba para rubricar ese documento "estaban contenidas en el pacto".

"Agarrándose a temas ideológicos, primero han dicho no, y luego han buscado los argumentos", ha criticado la responsable regional de Educación, que ha resaltado que el ministro, Ángel Gabilondo, haya hecho "lo posible y lo imposible", para que ese documento no se malograra.

Dicho esto, García ha apuntado que, ante la ausencia de ese pacto, el ministro va a sacar el Plan de Acción 2010-2011, y ha asegurado que las comunidades gobernadas por el PP van a tener que incorporar los cambios que prevé ese plan, "porque en esas comunidades donde gobiernan es necesario la introducción de las nuevas tecnologías, que los alumnos sean competentes en inglés, o fortalecer la formación profesional".

Lo que sí ha dado por sentado la consejera es que Castilla-La Mancha va a colaborar "al 100 por cien con el Ministerio, porque nosotros hemos estado en la elaboración del Pacto, y hemos entendido siempre que era necesario para vertebrar el sistema educativo. Se habla de que España se rompe, pero es en estos casos cuando no hay que romperla, hacer cosas en común, y ponernos de acuerdo", ha postulado.

Plan reducción del abandono escolar

De otro lado, la titular de Educación ha resaltado el "éxito" del Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano, que su departamento ha puesto en marcha de la mano de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, tal y como avalan los 19.564 alumnos que han realizado las pruebas de acceso para cursar ciclos de grado superior y grado medio, "un 44 por ciento más que el curso anterior".

Preguntada por la posibilidad de que su Consejería incremente el número de recursos, tanto de centros como de profesores, para dar respuesta a este aumento de demanda que esta provocando el retorno de muchos jóvenes a las aulas, María Ángeles García ha asegurado que "la Consejería intenta dar respuesta a todo el alumnado que se incorpore al sistema", aunque "no es fácil, porque tenemos unas cifras impresionantes".

"Si es necesario se aumentarán los recursos, aunque en la Formación Profesional teníamos huecos en los ciclos, y además existe la posibilidad de abrir los centros por las tardes", ha precisado la responsable regional de Educación, que también ha añadido que para el próximo curso que se iniciará en septiembre se han ofertado 27 Programas de Cualificación Profesional más, a fin de "dar respuesta a todas las solicitudes que haya", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento