Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción dice que el arresto del alcalde responde a "una estrategia política"

Convocan mañana sábado una concentración para reclamar la "inmediata" puesta en libertad de Silva

El Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga) defendió hoy al alcalde-presidente de la comisión gestora, Ernesto José Silva (Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía), detenido por la Guardia Civil, que le imputa inicialmente los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Además, consideraron "totalmente desproporcionado e innecesario" el operativo puesto en marcha esta mañana, después de "la cooperación total" mostrada hasta el momento por la Corporación, y aseguraron, por tanto, que esta actuación se enmarca dentro de "una estrategia política".

Según denunciaron desde la comisión gestora, "no existen pruebas ni justificaciones" para que Silva se encuentre detenido, por lo que opinaron que "su situación sólo se entiende desde una perspectiva política", exigiendo, por tanto, "su inmediata puesta en libertad".

"Se quiere manchar el nombre de Villanueva de la Concepción, de su alcalde y del grupo político al que pertenece a menos de un año de las próximas elecciones municipales", indicaron, al tiempo que informaron de que, como muestra de apoyo a Silva, el Ayuntamiento permanecerá abierto hasta que no se resuelva esta situación, convocando, además, mañana, a las 19.00 horas, en el Consistorio, una concentración para solicitar "su inmediata puesta en libertad".

Entre los argumentos para justificar esa "estrategia política" a la que aluden, expusieron en un comunicado que la de Villanueva de la Concepción es "una Corporación joven e independiente que, gracias a su trabajo, está convirtiendo al municipio en un referente de honradez y profesionalidad, no sólo en la comarca de Antequera, sino en numerosos pueblos de la provincia".

Defendieron "el estricto cumplimiento de la legalidad" en todas las actuaciones por parte del actual equipo de gobierno, especialmente en materia urbanística, lo que se evidencia en que "pocos días después de las últimas elecciones municipales se paralizaron más de una decena de obras ilegales y, gracias al trabajo de los técnicos y la actual Corporación, los vecinos han tomado conciencia de la importancia de respetar la legalidad urbanística".

De hecho, precisaron que existen varios casos en los que han sido los propios vecinos los que han derribado la obra para restituir la legalidad urbanística, "hecho sin parangón en los municipios de la zona y de la provincia", tal y como subrayaron.+

"total colaboración" de la corporación

Asimismo, destacaron "la total colaboración" prestada tanto por el alcalde como por los técnicos municipales desde el inicio de esta investigación. Más aún, señalaron que en la penúltima visita del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, "los propios agentes agradecieron personalmente la diligencia y total disponibilidad que desde el Consistorio villanovense se les había prestado".

Por ello, insistieron en que el operativo de esta mañana fue "totalmente desproporcionado e innecesario", sobre todo porque a lo largo de la investigación "han podido comprobar que esta Corporación no tiene nada que esconder y ha puesto a disposición de la Justicia tanto la documentación solicitada como los medios humanos con los que cuenta".

"La situación política de este joven municipio puede ser incómoda para quienes no están acostumbrados a un grupo humano contestatario, que desde un primer momento ha defendido los intereses de Villanueva de la Concepción por encima de todo", apuntaron, añadiendo como prueba de ello "la diatriba en torno a la constitución de la comisión gestora, que aún se dirime en los tribunales, o la decidida y pública intención de la Corporación actual de impugnar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera si la Junta no es capaz de resolver la situación urbanística de Villanueva".

Además de Silva, entre los detenidos hoy en relación con esta operación, desarrollada como consecuencia de una investigación abierta por supuestos delitos urbanísticos y de cohecho, se encuentran también un abogado de la capital malagueña y un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA).

Agentes del instituto armado realizaron esta mañana, hasta las 14.00 horas, un registro en el Ayuntamiento de dicho municipio y se desplazaron también a la Facultad de Derecho para inspeccionar el despacho de un profesor de este centro.

Las declaraciones, incluyendo las de testigos, continuarán en las próximas horas, mientras que los tres detenidos pasarán el próximo lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera (Málaga), encargado del caso y que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Villanueva de la Concepción celebró en marzo pasado el acto de constitución de la comisión gestora, con lo que se ponía fin al proceso de segregación que convertía al pueblo en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera.

Esa gestora se encarga desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. Ese órgano está integrado por cinco vocales por parte del Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, representados en Silva, presidente de la misma, y otros cinco en representación del PSOE. Por parte del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción la gestora cuenta con Gonzalo Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento