PP trasladará a la Comisión de Pacto la necesidad de un presupuesto frente a la crisis para 2011 y la situación de Álava

El PP trasladará a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Bases suscrito con el PSE, que se celebrará a mediados de este mes, la necesidad de "ir sentando las bases" para disponer de un presupuesto en 2011 "al servicio de la salida de la crisis", así como la situación en Álava debido a la "pretensión" de mantener "pactos con el PNV" que excluyen al Partido Popular.

El PP trasladará a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Bases suscrito con el PSE, que se celebrará a mediados de este mes, la necesidad de "ir sentando las bases" para disponer de un presupuesto en 2011 "al servicio de la salida de la crisis", así como la situación en Álava debido a la "pretensión" de mantener "pactos con el PNV" que excluyen al Partido Popular.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha explicado que en este encuentro, para el que aún no se ha establecido una fecha, planteará como "su mayor preocupación" el tema presupuestario. En este sentido, ha indicado que, tras las medidas adoptadas para modificar el presupuesto de 2010, es necesario "pensar ya" en la elaboración del presupuesto de 2011 que debe permitir "reconducir la situación en lo económico".

"El de 2010 ha arrastrado los vicios de un presupuesto en 2009 elaborado al margen de la realidad económica y de las propias previsiones económicas del Gobierno y las Diputaciones. En 2010, ha habido que reconducir como se ha podido esa situación y en 2011 debe permitirnos estabilizar el horizonte de previsiones y realizar un presupuesto absolutamente realista", ha defendido.

De este modo, ha insistido en que este proyecto presupuestario "no tiene que reconducir situaciones, sino tomar decisiones para afrontar la crisis y posicionarnos en la mejor situación de salida", controlando "en todo lo posible" el déficit y el endeudamiento, dando prioridad a las inversiones e identificando "dónde se puede recortar" gasto corriente.

Tras abogar por "ir sentando las bases para que sea un presupuesto al servicio de la salida de la crisis, y no de otras cosas", Barreda ha indicado que el PP también trasladará a esta reunión otros "elementos de las bases acordadas" con PSE y "otras cosas" no incluidas en el pacto pero que puedan "afectarle", como la situación en Álava debido a la "pretensión" del PSE de "mantener pactos con el PNV, que consistían en excluir al PP".

Balance parlamentario

El portavoz del PP en el Parlamento vasco se ha manifestado de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao para realizar balance del último curso político, en el que ha destacado el "cumplimiento" por parte de su partido de los compromisos para "la estabilidad parlamentaria del Gobierno".

Barreda ha destacado que la actividad legislativa ha estado centrada en materias económicos, con "la mitad de las leyes aprobadas". En este campo, ha resaltado el trabajo realizado para "distanciarnos del Decretazo de Zapatero" y "limitar los efectos" sobre las familias vascas.

El portavoz del PP ha explicado que se han aprobado seis leyes, de las que dos a propuesta de su grupo, y ha asegurado que esta formación ha sido "determinante" en los "consensos" alcanzados en las proposiciones no de ley, en las que no se puede hablar de "rodillos" ni de "simple adhesión a las propuestas del Gobierno".

El PP ha planteado cerca de un centenar de propuestas sobre todo económicas y sectoriales, de las que el 81 por ciento han sido aprobadas, y ha se ha sumado a más del 75 por ciento de los acuerdos logrados en propuestas de otros grupos parlamentarios.

También ha destacado la necesidad de realizar un seguimiento de la ejecución de los mandatos de la cámara, frente a "la tradición de mandar a un cajón aquello que el parlamento acordaba y no gustaba al gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento