PSE-EE cree que hay que "investigar a fondo y hasta el final las tramas irregulares del PNV"

Pastor dice que Urkullu debe dar ahora muchas explicaciones sobre "a qué está jugando su partido y en que líos está metido"

El Portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha manifestado este viernes que "hay que investigar a fondo y hasta el final las gravísimas irregularidades que se están descubriendo en relación con el caso De Miguel, particularmente, la que guarda relación con la supuesta trama de ertzainas que, al parecer, espiaban para el PNV de Álava". Además, ha señalado que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "debe dar ahora muchas explicaciones sobre a qué está jugando su partido y en qué líos está metido".

En su opinión, si se confirma esta trama, "los dirigentes del PNV tendrían que dar muchas explicaciones a la sociedad vasca, teniendo en cuenta que, en cuestiones de esta naturaleza, empieza a llover sobre mojado, porque no sería ésta la primera noticia de operaciones de espionaje desde el poder, como lo demuestra el caso de Antton Zubiaurre, detenido por operaciones de espionaje cuando fue director de la SPRI".

Según ha dicho el dirigente socialista, "causa escalofríos que algunos agentes de una policía democrática, que tiene que estar al servicio de los ciudadanos y de su seguridad, pudieran dedicarse a investigar a la gente y a entrometerse en su intimidad, como ha trascendido".

"Los dirigentes del PNV tendrán que aclararnos, pues, con explicaciones convincentes, que este partido no ha tenido responsabilidad alguna en determinados intentos por crear una policía política de partido a lo largo de tantos años en que ha detentado el poder en el País Vasco. Y, si hubiera habido comportamientos indignos en el seno del PNV, lo lógico es que haga la operación de limpieza que corresponde", ha dicho.

A juicio de José Antonio Pastor, "la realidad parece demostrar que no era nada gratuito denunciar, como lo hacíamos en la oposición, los chiringuitos nacionalistas que florecieron con los Gobiernos del PNV".

"Parece, por el contrario, que lo de los chiringuitos no era ni un invento malévolo de los antinacionalistas ni un tópico, sino algo sobre lo que empieza a haber indicios muy serios", ha agregado.

"luz y taquígrafos"

El Portavoz Socialista también ha manifestado que "lo que está empezando a aflorar en relación con todos estos escándalos tiene que ser tratado con luz y taquígrafos y sin paños calientes, en bien del sistema democrático y de las libertades y derechos de la ciudadanía vasca y de la transparencia obligada que hay que introducir siempre cuando ocurren estos casos".

Según ha añadido, "de lo contrario, nos estaríamos jugando la credibilidad de la propia acción política y eso los Socialistas Vascos no lo vamos a consentir".

Para Pastor, "ningún partido puede quedar al margen de una investigación seria y rigurosa cuando ocurren hechos tan preocupantes como los que se están conociendo. El PNV, tampoco, por mucho que trate de patrimonializar Euskadi y sus instituciones de autogobierno, como si fueran de su propiedad o de crear una especie de régimen para mantenerse en el poder".

A su juicio, Urkullu, "en primer lugar y como máximo responsable del PNV, debe dar ahora muchas explicaciones sobre a qué está jugando su partido y en que líos está metido porque lo que hoy se ha conocido son, sin duda, prácticas oscuras y antidemocráticas y que huelen bastante mal".

Bil

Mostrar comentarios

Códigos Descuento