Barreda pide a PSE que ponga fin a su "entente" con PNV para "despolitizar" Caja Vital y garantizar su futuro

Cree que la nueva ley de Cajas "puede ayudar a desbloquear" su situación, pero con "voluntad clara" de los socialistas

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha instado este viernes al PSE-EE de Álava a realizar una reflexión sobre la situación de Caja Vital con el objetivo de "garantizar su futuro" y "despolitizar" sus órganos de gestión. En este sentido, le ha reclamado que ponga fin a su "entente" con el PNV.

En una rueda de prensa en Bilbao, ha insistido en que es preciso que la presidencia de la entidad alavesa esté ocupada por "alguien en quien prime la solvencia profesional antes que el carné del partido o la trayectoria política". "Es la clave para resolver el enredo que hoy es la Caja Vital y evitar que acabe perjudicando a una entidad de su importancia", ha advertido.

De este modo, ha realizado un llamamiento a los dirigentes alaveses del PSE para que realicen una reflexión, a pesar de la "entente" que mantienen con el PNV, para "poder garantizar el futuro" de Caja Vital y "despolitizar" sus órganos de gestión.

Barreda ha expresado su deseo de que los socialistas "ponga fin a ese planteamiento de supuestos pactos de hierro" con el PNV en Álava para "controlar en términos partidistas" Caja Vital y manifieste su disposición a buscar "fórmulas de solvencia profesional" para dirigir la entidad para dar "garantías" a impositores y trabajadores.

Según ha indicado, "lo que está en juego es el prestigio, la percepción social de Caja Vital" y que "una entidad que hoy tiene niveles importantes de credibilidad y una situación buena dentro del conjunto de cajas españolas que no se vea perjudicada por una situación que deriva exclusivamente de una cabezonería política sobre la que ya se ha pronunciado la justicia".

En este contexto, ha reclamado que "no se repitan los errores del pasado" y que no "se busque una especie de apaño para situar a un compañero de partido al frente de la Vital y tirar para adelante". A su entender, "eso no tiene ningún sentido" porque es preciso "pensar en el futuro" y resolver "esta situación de interinidad que ha durado ya varios años".

Nueva ley

Barreda ha explicado que, en la reunión que mantuvieron ayer Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, abordaron "en general" la reforma de las cajas de ahorro con un plateamiento que trate de "despolitizar" y "modernizar" las cajas, pero "no se bajó al detalle" de Caja Vital o de posibles fusiones.

En esta línea, ha señalado que "el planteamiento de fondo" de la reforma de la Ley de Cajas abordada este viernes en el Consejo de Ministros "coincide" con el que el PP realiza para Caja Vital. Por ello, ha considerado que esa reforma "puede ayudar a desbloquear" la situación de la entidad alavesa, pero ha precisado que "hace falta una voluntad clara" por parte del PSE.

"Esto no es un problema de qué sector del PSE de Álava se lleva el gato al agua, sino que se trata del prestigio y el futuro de una institución al servicio de todos los alaveses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento