ANPE condiciona su apoyo a la LEEx a una mesa de negociación "paralela" con representantes legales de docentes

El sindicato ANPE ha anunciado este viernes que condiciona su apoyo a la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) a la apertura de una mesa de negociación "paralela" con los representantes legales de los docentes donde se aborden mejoras laborales, sociales y salariales "acordes al compromiso y esfuerzo del docentes".

El sindicato ANPE ha anunciado este viernes que condiciona su apoyo a la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) a la apertura de una mesa de negociación "paralela" con los representantes legales de los docentes donde se aborden mejoras laborales, sociales y salariales "acordes al compromiso y esfuerzo del docentes".

A través de una nota de prensa, entiende como "prioritario y fundamental", para que la futura Ley de Educación de Extremadura sea "referente de equidad y calidad educativa" el "apoyo" del colectivo docente, sin el cual, ha indicado, la futura LEEX "se limitaría a una normativa sin reflejo en la sociedad extremeña".

Sin embargo, e igual que considera en su día un "error" que los distintos agentes políticos y sociales no firmasen el Pacto Educativo, califica como un "error" no llegar al consenso "necesario" para que la futura ley sea "de todos y para todos".

Asimismo, considera "prioritario" el "consenso necesario que garantice estabilidad al proceso y éxito en su ejecución", y demanda una enseñanza pública de "calidad", así como un puesto escolar "gratuito, en las mejores condiciones, en todos los centros de la red pública, desde la Educación Infantil a la Universidad".

También apuesta por reforzar la formación inicial del profesorado, una formación pedagógica y didáctica inicial de "calidad" que "profesionalice" la función docente.

De igual modo, reclama formación "permanente" del profesorado dentro del horario laboral e "incremento" de las licencias por estudios y en su defecto la retribución de aquellas actividades formativas realizadas fuera del horario; así como el establecimiento de una "verdadera carrera docente". INCENTIVACIÓN

Asimismo, solicita la determinación de criterios "claros" para incentivar y motivar al profesorado, "preocupado por la constante pérdida de poder adquisitivo y la deshomologación retributiva con el resto de comunidades autónomas".

En la misma línea, ANPE plantea el mantenimiento "indefinido" de un sistema de jubilación "anticipada e incentivada para todo el profesorado", además del aumento de la aportación de la comunidad autónoma a la "gratificación" por jubilación anticipada; y la aplicación de medidas "reales de dignificación profesional, social y económica del profesorado".

También reclama la consideración del profesorado como "autoridad pública en el ejercicio de sus funciones", como según dice se hace con la inspección; y solicita además la dotación a los centros de una autonomía pedagógica y organizativa "real" rebajando las horas de docencia directa.

La extensión del reconocimiento económico de la tutoría a todos los niveles y etapas educativas; un nuevo catálogo de enfermedades profesionales donde se incluyan las nuevas patologías derivadas del ejercicio de la docencia; y la extensión de la Orientación Psicopedagógica a todos los centros de Infantil y Primaria, son otras reclamaciones del sindicato.

ANPE igualmente solicita la inclusión del "año sabático" para "todos" aquellos docentes que lo soliciten "dentro de las limitaciones propias del desarrollo de la labor docente y vida del centro"; así como la "universalización" de la enseñanza de 0 a 3 años en dependencia "directa" de la Consejería de Educación; junto a una Ley de Financiación para la LEEX.

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