Pamplona y Bayona celebran el 50º aniversario de su hermanamiento

Pamplona y Bayona han celebrado este viernes con un acto en la Casa Consistorial de la capital Navarra el 50º aniversario de su hermanamiento, en el marco de la tradicional jornada que los Sanfermines dedican a las ciudades hermanadas.

Pamplona y Bayona han celebrado este viernes con un acto en la Casa Consistorial de la capital Navarra el 50º aniversario de su hermanamiento, en el marco de la tradicional jornada que los Sanfermines dedican a las ciudades hermanadas.

El salón de recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana un acto con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el alcalde de Bayona, Jean Grennet, además de representantes de ambas corporaciones.

Tras la recepción, la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona y la Corte del Rey León, de Bayona, han bailado juntas en la Plaza Consistorial.

El 50 aniversario del hermanamiento con Bayona no sólo estará presente en esta recepción. A las 13 horas, en la plaza de la Cruz, dentro del programa 'Música de bandas', estaba prevista la actuación de la Harmonie Bayonnaise.

Además, dos grupos jóvenes de Bayona participan como teloneros en el programa Fueros Directo. Se trata de Willis Drummond, que actuó el pasado 8 de julio, y de Xubung, que lo hará el próximo día 11. Igualmente Mañana día 10 de julio, la localidad francesa será la protagonista de 'Jazzfermín' con un concierto en la plaza de los Burgos de la Baiona Just Friend Tentet.

Carta de bayona

Por otra parte, el alcalde francés ha saludado también a todos los pamploneses a través de una carta publicada en el programa de fiestas de San Fermín. Bajo el título de 'Pamplona, mi hermana', Jean Grenet reconoce la inspiración que los Sanfermines supusieron para las fiestas de Bayona, creadas en 1932, incluso con "la indumentaria blanca, con el pañuelo y la faja roja, que también se han convertido desde hace más de quince años en señal de fiesta para todos los bayoneses".

Grenet agradece esa inspiración y también el dinamismo del hermanamiento, con encuentros entre protagonistas de ambas ciudades, tanto en temas culturales como deportivos o sociales.

En este 2010 se cumplen 50 años del acuerdo de amistad firmado en 19 de junio de 1960 por las autoridades de Pamplona y Bayona. Desde entonces, se han repetido las visitas, los intercambios estudiantiles y los encuentros culturales, con el objetivo de aproximar a los ciudadanos de ambas localidades.

Este año, por ejemplo, el Ayuntamiento ha organizado clases de esquí en francés en la estación de Arette para jóvenes estudiantes o la realización de forma conjunta del Camino de Santiago en este Jacobeo 2010. El pasado 19 de junio tuvo lugar una recepción y un concierto en la plaza Consistorial para festejar el aniversario del hermanamiento.

Pamplona está hermanada con cuatro ciudades. El hermanamiento más antiguo es el de Bayona, que data de 1960. Después, la capital navarra estrechó lazos de amistad y colaboración con la localidad japonesa de Yamaguchi (1980), con la alemana de Padernborn (1992) y con la Pamplona de Colombia (2001).

Autoridades de todas ellas han sido invitadas a la recepción que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a las 13.30 horas en el Palacio de Condestable. Además se aprovechará ese acto para recibir a autoridades e invitados de localidades y municipios de Navarra, que participarán también en esta recepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento