El coste de la revisión de un vehículo en la Región asciende a 45 euros, un 2% menos que en el resto de España

El 40% de los gastos que implica poseer un turismo recae en los talleres mecánicos

Los talleres mecánicos se llevan hasta el 40 por ciento de los gastos que implica tener un automóvil según un estudio de la Comisión Europea, pero Murcia sigue siendo unos de los lugares más baratos para hacer revisiones automovilísticas. En concreto, en la Región el precio de una revisión básica de un coche utilitario en la Región sin cambio de líquidos ni de piezas asciende a 45,2 euros, un 2 por ciento menos que la media española que se sitúa en 46,3 euros.

Así, Eroski Consumer ha visitado 200 talleres en 18 capitales españolas de los que 12 eran murcianos -cuatro independientes o tradicionales, cinco oficiales de marca y tres de mecánica rápida- y comprobó que y ha llegado a la conclusión que Murcia es uno de los lugares dónde resulta más económico hacer estas revisiones.

Aún así, el precio en la Región con respecto a 2005, se ha encarecido en casi 30 euros más.

Además, las diferencias entre unos talleres y otros por mano de obra pueden ser de hasta 22 euros la hora. En algunos asciende a 54,4 euros la hora mientras que en otros baja a 32,5 euros.

Curiosamente dos de los doce locales estudiados en Murcia aseguraban que por el servicio de revisión no se cobraba nada, pero sin embargo, daban por hecho que una vez revisado a fondo el vehículo, encontrarían alguna avería o pieza dañada.

Por otra parte, se consultó el coste de una sustitución de batería y se solicitó un presupuesto por escrito. En este sentido, todo usuario tiene derecho por ley a disponer de un presupuesto antes de que se realice cualquier reparación o revisión sobre su vehículo, y en Murcia la teoría no se lleva a la práctica ya que en cinco de los doce talleres visitados se negaron a elaborarlo con la excusa de que "era suficiente decirlo verbalmente y no era necesario dejar constancia por escrito" según han informado fuentes del grupo comercial.

Así cambiar la batería del vehículo en los talleres visitados en la capital supone un desembolso que no varía de la media, unos 99 euros.

Además todos los talleres deben indicar expresamente en su exterior el horario de prestación del servicio al público, pero cuatro de los talleres visitados no informaban de sus horarios de apertura y cierre. Así, se comprobó que la media de apertura es de 9 horas al día de lunes a viernes y que sólo uno de ellos no abre los sábados.

Finalmente, todos los talleres visitados cumplían las exigencias de las hojas de reclamaciones y la indicación acerca de la garantía de las reparaciones (por tres meses o 2.000 kilómetros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento