Famsi celebra en Córdoba su X Asamblea General con el reto de continuar impulsando la solidaridad, a pesar de la crisis

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) ha celebrado este jueves en la Diputación de Córdoba su X Asamblea General Ordinaria con el reto de que la solidaridad y la cooperación internacional de los municipios andaluces sigan avanzando, a pesar de la crisis económica.
Un momento de la Asamblea del Famsi
Un momento de la Asamblea del Famsi
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Un momento de la Asamblea del Famsi

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) ha celebrado este jueves en la Diputación de Córdoba su X Asamblea General Ordinaria con el reto de que la solidaridad y la cooperación internacional de los municipios andaluces sigan avanzando, a pesar de la crisis económica.

Durante su intervención en la asamblea, el presidente de Famsi y presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, afirmó que "el agravamiento de las condiciones de exclusión y empobrecimiento, internas y externas, a consecuencia de las crisis, nos hace plantearnos seriamente que el recorte no puede llegar de políticas sociales y fondos de cooperación".

Por ello, Famsi abordará un plan de acción que "debe incorporar medidas de austeridad en el funcionamiento y en la gestión de la cooperación internacional, pero, al mismo tiempo, debe mantener el compromiso de solidaridad con los más desfavorecidos del planeta".

En este sentido, Pulido añadió que Andalucía y los municipios andaluces "siempre han mostrado una conciencia muy alta del valor de la solidaridad, hacia los que están en riesgo de exclusión de nuestra sociedad, aún más en un contexto de crisis".

Por ello, otro de los objetivos planteados en la asamblea celebrada hoy es abrir el mapa de la cooperación al desarrollo, lo que permitirá comprobar que la cooperación municipal andaluza trabaja en más de 60 países, a través de ONG o de modo directo. En este último caso, Famsi está presente en más de 20 países, destacando en este año la ayuda que prestó al pueblo de Haití, la cooperación con municipios de Marruecos, el apoyo a proyectos de agua potable en varios países africanos y la colaboración con el PNUD, para mostrar la experiencia del desarrollo local de Andalucía en diversos países.

Otro de los puntos fundamentales de trabajo para los próximos meses es incrementar la participación de los pequeños y medianos a municipios en la cooperación internacional, para lo que se prevé la puesta en marcha de una plan específico apoyado por las diputaciones provinciales.

Alianza de civilizaciones

A este respecto, Pulido ha anunció que Famsi va a apoyar la instalación en Córdoba de una sede de la Iniciativa Alianza de Civilizaciones, para lo que contará con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Esta sede tendrá como objetivo trabajar desde el ámbito local, ya que "las ciudades son los escenarios ideales para demostrar que es posible una alianza de culturas, de civilizaciones, en un escenario donde conviven pueblos de diversas partes del mundo".

La puesta en marcha de la sede en Córdoba promoverá la puesta en marcha de iniciativas que colaboren, desde el ámbito local, para avanzar en esta propuesta mundial, que va ganando apoyos internacionales.

Al margen de ello, Pulido se refirió también al I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local, que se reunirá en Andalucía y que contará con la presencia de más de 1.000 agencias de desarrollo local de todo el mundo. Esto supondrá una oportunidad más para mostrar cómo Andalucía ha usado y usa esta herramienta para el desarrollo de sus comarcas.

Pulido señaló que éstas "son sólo algunas muestras de un plan de trabajo que demuestra la gran ilusión, el gran entusiasmo y la gran energía que existe en el municipalismo andaluz, en la sociedad andaluza, en general, que participa en Famsi, por seguir promoviendo la Andalucía solidaria, y más convencidos aún en tiempos de crisis".

Origen del famsi

El presidente de Famsi explicó, finalmente, que la celebración de esta décima asamblea en Córdoba "tiene un valor especial, pues reconstruye la memoria, en cierto modo, para situar en la trayectoria de Famsi a entidades como el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, que fueron promotoras de su fundación".

En la actualidad Famsi cuenta con unas 140 entidades asociadas, entre las que se encuentran las diputaciones andaluzas, mancomunidades, ayuntamientos de capitales de provincia y también de municipios medianos y pequeños, así como organizaciones no gubernamentales y entidades privadas.

Para este año Famsi cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, la mayor parte de ellos aportados por la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Junta de Andalucía, que completan las aportaciones procedentes de los fondos municipales andaluces y del resto de sus socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento