Alonso apuesta por crear productos que aúnen tradición e innovación para reforzar la competitividad

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha abogado este jueves por la creación de productos que aúnen innovación, singularidad y tradición para ayudar a diversificar la oferta turística de Andalucía y reforzar su competitividad frente a otros destinos.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha abogado este jueves por la creación de productos que aúnen innovación, singularidad y tradición para ayudar a diversificar la oferta turística de Andalucía y reforzar su competitividad frente a otros destinos.

En opinión del consejero, es preciso diseñar nuevas estrategias que "aprovechen desde un punto de vista turístico la historia, el patrimonio y los recursos de la comunidad y recuperen aquellos productos que aportan más autenticidad y convierten la visita en única e irrepetible", tal y como informó en un comunicado la Junta.

Así lo destacó en Alcaudete (Jaén) durante la inauguración del Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, una actuación que ha contado con una inversión de 750.000 euros, aportados en un 50 por ciento por la Junta a través de diversos programas de planificación turística.

Según manifestó Alonso, el nuevo centro, situado en el Castillo de Alcaudete, constituye un "interesante" producto cultural que ofrece una visión pedagógica de la historia y un ejemplo de "sostenibilidad patrimonial" que contribuirá a la dinamización turística de Jaén.

Asimismo, destacó la apuesta de su departamento por el desarrollo turístico de la provincia con la puesta en marcha de varias iniciativas y planes que suponen una inversión global de casi 17 millones, de los que el Gobierno andaluz aporta casi la mitad (8,2 millones).

Entre los programas que actualmente están en ejecución, se encuentran la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Plan Turístico de Vandelvira y el Renacimiento, el programa de desarrollo de turismo de interior 'Jaén, provincia del aire', la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur y el Plan Activa II (Sierra Sur de Jaén), según la Junta.

Alonso subrayó que todo este "esfuerzo financiero, de medios y de planificación" ha sido posible gracias a la colaboración y el compromiso de administraciones públicas y agentes privados de la zona, lo que está permitiendo "consolidar" el desarrollo de la provincia jiennense como destino turístico de interior.

En la inauguración del nuevo Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava, el titular andaluz de Turismo, Comercio y Deporte estuvo acompañado por el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, entre otros.

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