El Complejo Polideportivo 'Rafael del Pino' para discapacitados será inaugurado en Toledo en noviembre de 2010

La Junta destaca su importancia y el alcalde que España no se puede considerar moderna "si no atiende como es debido a la discapacidad"

El nuevo Complejo Polideportivo 'Rafael del Pino', el centro de alto rendimiento ubicado en Toledo y cuyo objetivo es facilitar el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de integración social para personas que han sufrido alguna discapacidad, abrirá sus puertas previsiblemente día 10 de noviembre del presente año coincidiendo con el que sería el cumpleaños de Rafael del Pino y que en esa fecha cumpliría 90 años si estuviera vivo.

Así lo ha asegurado este jueves el director de la Fundación 'Rafael del Pino', Amadeo Petitbò Juan, en declaraciones a los medios acompañado por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Ramón Gálvez; el director del Hospital Nacional de Parapléjicos, Miguel Ángel Carrasco; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Según Petitbò, este complejo, que se ubicará en los terrenos del Hospital Nacional del Parapléjicos, es el resultado de un acuerdo entre la Junta, por medio del SESCAM, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, y la propia Fundación 'Rafael del Pino'. Además, se quiere poner en marcha un centro especial de alto rendimiento deportivo para deportistas paralímpicos e integrar "en este movimiento" a los ciudadanos de Toledo.

"Tenemos un deseo", ha apuntado el director de la Fundación, que ha añadido que se trata de que si algún día se celebran en la ciudad de Madrid los Juegos Olímpicos, en la ciudad de Toledo se puedan celebrar los Juegos Paralímpicos. "Ambición no nos falta y haremos lo posible para conseguir nuestros objetivos", ha afirmado.

Petitbò ha explicado también que la creación del centro ha pasado por cuatro mementos, dos de ellos que ya han tenido lugar como la firma del convenio y la realización del proyecto; y otros dos que deberán llegar como la donación del centro a la Junta y la administración y gestión de todas las instalaciones del mismo para sus uso.

De este modo, ha detallado que el convenio se firmó el 24 de julio de 2008, tiempo en el que se ha planificado toda la obra y se ha terminado, por lo que ahora queda la donación. "Antes de la donación tenemos que pasar a una segunda fase que incluye la urbanización de lo que nos rodea, los accesos y el equipamiento interior", ha agregado.

Igualmente, ha señalado que tras ello vendrá toda la administración y gestión del edificio que estará encargada a la Fundación del Hospital Nacional del Parapléjicos con la colaboración de la Fundación 'Rafael del Pino'. El edificio tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros de los que 9,5 millones los aporta la Fundación 'Rafael del Pino' y 2,5 millones el SESCAM.

Naturaleza y modernidad

De otro lado, el director gerente del SESCAM ha manifestado que estas instalaciones permiten aunar la integración de la discapacidad con una asistencia sanitaria de calidad. "Se trata integrar y asegurar que todos nuestros ciudadanos tienen la oportunidades necesarias para poder rehabilitarse", ha añadido.

"Por eso, al Gobierno de Castilla-La Mancha le ha sido tan importante este proyecto, ha afirmado Gálvez, quien ha argumentado que "permite hacer esa integración para tratar a nuestros lesionados medulares como personas que necesitan no solamente la rehabilitación asistencial que ofrece este centro, sino toda una perspectiva integral".

Al hilo, el alcalde de Toledo ha apuntado que el centro representa "la combinación perfecta" entre salud con deporte. Dos cosas, según el primer edil, de las que los ciudadanos españoles pueden presumir, "podemos presumir de tener un sistema sanitario y deportistas a la cabeza del mundo", ha agregado.

En este sentido, el regido toledano ha puesto en valor el edificio que alberga el Complejo Polideportivo y ha asegurado que "España no se puede considerar un país moderno si no atiende como es debido al sector de la discapacidad".

Motivo de orgullo

Para García-Page, este Complejo Polideportivo será un nuevo motivo de orgullo para una ciudad "que necesita tener en su arquitectura nueva la misma ambición que tuvieron las generaciones pasadas, desde los romanos hasta el siglo XIX. Queremos hacer las cosas con el mismo nivel de ambición y trascendencia con el que se ha ido construyendo a lo largo de los tiempos nuestro maravilloso Casco Histórico".

De este modo, ha apuntado que Toledo "está cambiando" y que ofrecerá al Colegio de Arquitectos de la ciudad que en los próximos años se establezca una nueva ruta de arquitectura "como elemento de autoestima propia de la ciudad". Así, ha añadido a este edificio el Barrio Avanzado del Polígono y otros más de la ciudad, para asegurar que Toledo contará con 30 ó 40 edificios "que son de catálogo internacional de arquitectura".

Igualmente, ha destacado el hecho de que el Complejo Polideportivo 'Rafael del Pino' esté al lado del río Tajo, asegurando que "va en la línea estratégica de la recuperación del río y de sus riveras. Quiero que la gente vaya al río y esto va a hacer que mucha más gente esté cerca del río y no pueda darle la espalda", ha apostillado.

Finalmente, el director del Hospital Nacional de Parapléjicos ha expresado su "más profundo agradecimiento", en nombre de trabajadores y pacientes, a la Fundación 'Rafael del Pino' por financiar "mayoritariamente" estas instalaciones "para que se conviertan en un centro de integración mediante el deporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento