Declaran tránsfugas el alcalde de Morelábor (PP) y los ediles que apoyaron la moción de censura al PSOE

PSOE exige al PP que expulse a los tránsfugas y se comprometa públicamente a no incorporarlos en sus listas a las municipales

La Comisión de Expertos Independientes de la Comisión de Seguimiento de la Mesa Antitransfuguismo ha declarado tránsfugas a los dos ex concejales del PSOE de Morelábor, Belinda Clares y Celedonio Jiménez —que apoyaron una moción de censura contra el alcalde del PSOE— así como al actual alcalde, José Montalvo (PP), y al concejal del PP Manuel Garófano.

Así lo ha dado a conocer este jueves el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, quien ha considerado que la Comisión ha dictaminado que el acceso al gobierno de Morelábor del alcalde y de su compañero del PP se debe a la "deslealtad" de los ex concejales socialistas hacia sus compañeros de lista, "en una conducta inadmisible y contraria al Pacto".

"Los expertos tachan el transfuguismo de deslealtad tanto hacia la fuerza política que depositó su confianza en ellos, como hacia los electores", ha señalado Entrena, quien ha advertido que la Comisión señala además que la conducta de los concejales hoy no adscritos, anteriormente incluidos en la lista electoral y el grupo municipal del PSOE, "ha sido plenamente favorable para los concejales del PP, en la medida que les ha permitido el acceso al gobierno municipal con la correspondiente proclamación del actual alcalde".

El representante socialista ha recordado que su partido criticó, nada más conocer la moción de censura, que el PP estaba "violando" el pacto nacional que todos los partidos habían suscrito. "El PP se abrazó al transfuguismo político sin pudor alguno, con nocturnidad y alevosía y sin importarle lo más mínimo los intereses de la ciudadanía, ya que lo único que le mueve son sus propios intereses partidistas y arrebatar, del modo que sea, alcaldías al PSOE", ha aseverado, recordando que el PSOE obtuvo el 62 por ciento de sufragios en las pasadas elecciones.

José Entrena ha considerado "especialmente revelador" que el dictamen de la Comisión de Expertos recoja que nadie haya desmentido lo que el PSOE denunció: que los ex concejales socialistas comunicaron a la dirección provincial del mismo "las conversaciones mantenidas con responsables provinciales del PP y la oferta que les han hecho de darles trabajo a cambio de la firma de la moción. Todo ello, sin que conste a esta Comisión ningún posicionamiento expreso por parte de la representación del Partido Popular".

"El PP no sólo ha demostrado que es capaz de todo con tal de gobernar, rebasando los límites infranqueables de la decencia política y a costa de violar el Pacto Antitransfuguismo", ha comentado Entrena, que ha acusado a los 'populares' de haber sido "capaces de urdir una trama a la que pusieron precio", por ahora, ha dicho, "los casi 12.000 euros anuales que cobra Belinda por parte del Ayuntamiento de Morelábor". "Han engañado siempre a la ciudadanía, a los medios de comunicación, y a la justicia, llegando a falsificar una prueba en un proceso judicial con el famoso montaje de la grabación telefónica", ha manifestado.

El pp, "ARTÍFICE"

El PSOE ha vuelto a exigir por ello al PP un "ejercicio de responsabilidad, coherencia e higiene democrática": "El PP provincial tenía la obligación moral y democrática de haber rechazado el incumplimiento de este pacto, pero no sólo no lo hizo, sino que fue el impulsor y el artífice del mismo", ha criticado Entrena, quien ve prueba de ello en la presencia de toda la cúpula del PP en el pleno que debatió la moción de censura, en la que estuvieron siete diputados (María Teresa Fernández del Moral, María Victoria Molina, Antonio Granados, José Antonio Robles, Francisco Javier Maldonado, entre otros).

Según el pacto "que ya ha violado", el PP tenía la "obligación" de incoar expediente disciplinario y expulsar de la organización a los concejales que apoyaron el transfuguismo. También debía remitir al Ministerio Fiscal los casos de transfuguismo que pudieran concurrir finalidades presuntamente constitutivas de un ilícito penal. "Aunque el PSOE ya lo hizo en su momento, el PP, de forma irresponsable, aún no", ha lamentado Entrena.

El secretario socialista de Organización ha exigido a Sebastián Pérez una desautorización pública de los dos concejales del PP en Morelábor declarados tránsfugas, la apertura de expediente disciplinario de expulsión del partido a dichos ediles y el compromiso público de que dichos tránsfugas no volverán a formar parte de las listas del PP en ningunas elecciones municipales.

"Por un ejercicio de higiene democrática, desde el PSOE le vamos a recordar todas las veces que sea necesario estos compromisos, que adquirieron cuando suscribieron el Pacto Antitransfuguismo", ha apuntado Entrena, quien ha avanzado que el PSOE enviará a los presidentes del PP en Andalucía y España, Javier Arenas y Mariano Rajoy, una carta para que actúen en consecuencia con lo pactado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento