Emergencias 112 Andalucía atendió más de tres millones de llamadas en el primer semestre del año

Incidencias de tráfico, emergencias sanitarias o demandas informativas son las principales causas de las llamadas

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia, atendió un total de 3.124.562 llamadas durante el primer semestre del año, en las que el tiempo de respuesta se mantiene en tres segundos, mientras el periodo de atención al ciudadano, en el que se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes, oscila entre uno o dos minutos.

Según informó la Consejería de Gobernación y Justicia en un comunicado, entre las principales causas de aviso al Teléfono 112 destacan, en primer lugar, las demandas informativas (143.211), las asistencias sanitarias (103.716) y las relacionadas con la seguridad ciudadana (55.611).

A continuación, se sitúan las demandas relativas a incidencias de tráfico (52.373), tales como atascos o aparcamientos indebidos; los accidentes de circulación (27.544) y los incendios (24.731). El resto de llamadas se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, cuestiones relativas a animales y riesgos naturales, entre otros casos.

La actividad de coordinación del servicio con los operativos integrados ha generado 2.528.193 mensajes a través de la aplicación telemática. El sistema permite a todos los organismos que intervengan disponer de información en tiempo real sobre las actuaciones facilitando así la actuación.

SEVILLA, A

La cabeza

Sevilla es la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado, con un total de 689.171 requerimientos. Le siguen Málaga, con 543.569 llamadas, Cádiz (361.065) y Granada (310.799).

Con menor actividad, se encuentran Almería (con 275.374 consultas), Córdoba (269.249), Jaén (249.462) y Huelva (245.881). A estos datos hay que sumar los 179.992 avisos registrados en zonas limítrofes entre una o más provincias, no incluidas en ninguna de las categorías anteriores.

Asimismo, se observan algunos picos de incremento en periodos vacacionales como Navidad y Semana Santa, fechas acompañadas de un aumento significativo de desplazamientos y concentraciones humanas. De este modo, el mes con mayor actividad fue marzo (con 552.822 llamadas), seguido de enero (545.535).

El sistema coordina a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos o Guardia Civil. De enero a junio de este año se han efectuado un total de 416.483 activaciones a otros organismos.

En primer lugar, se sitúan los avisos a Emergencias Sanitarias 061 (110.395), seguida de las activaciones a la Policía Local (108.278), Guardia Civil (54.097) y Cuerpo Nacional de Policía (36.590). El resto se reparten entre Bomberos, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

Servicio multilingüe

Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe que en esta primera mitad del año dio respuesta a 3.299 avisos.

Las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 79,72 por ciento de las demandas (2.630 requerimientos) y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron el 56,16 por ciento de las consultas en idiomas (un total de 1.853).

La atención en lengua árabe se sitúa por delante de las llamadas en francés y alemán, concentrando el 8,3 por ciento del total de los avisos.

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