Murillo (PSOE) propone que la Asamblea decida si Monago es "digno de representar" a los extremeños en el Senado

Dice que el 'popular' ha "denigrado" el trabajo de los cargos públicos al "colocar los derechos personales por encima de los deberes"

La portavoz del PSOE extremeño y senadora por Badajoz, María Ascensión Murillo, ha solicitado que el senador del PP José Antonio Monago ofrezca una explicación "pública" y "lógica" sobre su viaje a las islas griegas en periodo hábil de la Cámara Alta "porque el pueblo extremeño lo merece", así como que sea la Asamblea de Extremadura la que decida si "es digno de representar" a los ciudadanos de la región en el Senado tras dicha circunstancia.

En rueda de prensa este jueves en Mérida, ha reconocido que "no" sabe si es posible o no una recusación de Monago en su cargo como senador elegido por la Asamblea, aunque ha insistido en que en cualquier caso éste "tiene que dar explicaciones".

Murillo ha criticado también la actitud de Monago porque, a su juicio, con el citado viaje "además de insultar a los (senadores) que sí estaban trabajando, (el 'popular') ha denigrado el trabajo (de los cargos públicos)".

Ha reconocido igualmente que "todos" los senadores, diputados y cargos públicos de España "tienen derecho a vacaciones, pero cuando toque", y ha añadido que "ahora no toca porque se ha decidido que hay trabajo", en referencia al acuerdo entre socialistas y 'populares' para que el mes de julio sea hábil parlamentariamente.

Además, ha solicitado a Monago que ofrezca explicaciones al Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ya que, a su juicio, éste "no sabía" que su presidente no estaba presente en el pleno de la Cámara Alta en su calidad de senador, a tenor —ha dicho— de unas declaraciones de una integrante del PP regional en un medio de comunicación.

Igualmente, ha afirmado que las explicaciones ofrecidas por el PP en la comunidad sobre el citado viaje hasta ahora "son de patio de colegio", y ha insistido en que "no hay justificación" para que Monago no estuviese presente en el Pleno del Senado para abordar "asuntos importantes" sino que "simplemente (el senador extremeño) ha decidido que tenía que descansar y se ha ido de vacaciones".

Posible sanción

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el propio Grupo Popular en el Senado imponga algún tipo de sanción a Monago, Murillo ha indicado que cada grupo cuenta con su propio reglamento interno sancionador, aunque ha recordado también que aquél ha sido el "único" de los senadores extremeños que ha faltado a las dos últimas sesiones de la Cámara Alta.

Ha añadido que en el Grupo Socialista "sólo falto un compañero andaluz que ha estado hospitalizado y tiene problemas serios", así como que en el Grupo Popular "faltó más gente".

Ha apuntado también que su grupo en el Senado "dirá al portavoz del Grupo Popular, Pío García Escudero, lo que tenga que decir" al respecto de este asunto, y ha considerado que cree que Monago "no les informó" (de su ausencia a sus compañeros del Grupo Popular en el Senado) "porque si no, qué clase de dirección, clase y autoridad tienen García Escudero, Cospedal o Rajoy que decidieron que julio fuese hábil", se ha preguntado. JUSTIFICACIONES

En su intervención ante los medios, Murillo ha advertido igualmente que "cuanto más pretenda justificar (el PP extremeño) lo injustificable peor será porque va metiendo la pata continuamente", y ha solicitado también que Monago ofrezca explicaciones a la Asamblea "porque se ha reído del parlamento", al ostentar su cargo como senador por designación de la cámara extremeña, ha indicado.

"(Monago) tiene que dar explicaciones a todos los diputados y diputadas, primero a su grupo, y también al Grupo Socialista que aceptó que por parte del Grupo Popular fuera el señor Monago (el senador elegido por la cámara extremeña)", ha indicado.

De igual modo, ha señalado que "colocar los derechos personales por encima de las obligaciones y deberes nos tiene que hacer llegar a la reflexión de si queremos estar en política o no, porque esto no es obligatorio". "Si decidimos que nada nos va a parar el que nos vayamos una semanita de vacaciones pues no podemos estar en política", ha recalcado.

"No tocaba (irse de vacaciones), señor Monago", ha insistido Murillo, quien ha añadido que "el descanso este año los senadores lo van a tener entre semana, los fines de semana, algún día que permita la actividad y la responsabilidad que han asumido y los compromisos que han firmado todos y todas".

Sobre este mismo respecto, ha recordado que las senadoras socialistas extremeñas Carmen Granado y Rafaela Fuentes tenían pagado un viaje y asistieron a un pleno extraordinario en julio del año pasado tras "cancelar el billete". "Estuvieron en el pleno cumpliendo con su obligación", ha dicho.

Medios de comunicación

Por otra parte, la portavoz del PSOE extremeño ha lamentado los "ataques" practicados a su juicio por el PP hacia los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia del viaje de Monago. "(Los medios) no han hecho más que hacerse eco de una cosa que está pasando y que es importante, es noticia", ha aseverado Murillo, quien ha concluido que el PP "tiene mandíbula de cristal" ya que "dice lo que tienen que hacer los demás pero él no se lo aplica".

Asimismo, criticó que el PP en la región utilice el argumento del "y tú también" para intentar justificar lo ocurrido con Monago, en alusión a las críticas 'populares' a la asistencia en su momento del presidente de la Junta a la final de la Copa del Rey de fútbol.

"No es comparable porque Vara no estaba (en el citado partido) como un aficionado más sino representado a Extremadura porque allí estaba el Rey y presidentes de CCAA", ha recalcado la senadora, quien ha invitado al PP a que "se deje de tantas ruedas de prensa y esté en el tajo, que para eso se paga (a los cargos públicos)".

Temas "importantes"

De igual modo, Murillo ha criticado el argumento del PP de que los temas tratados en los plenos a los que ha faltado Monago en el Senado "no han sido importantes", en tanto que según ha indicado se han abordado en dichas citas asuntos como la ley de cesión de tributos a Extremadura, la cual "cierra el círculo" de la Ley de Financiación y "aumenta" la capacidad normativa de la comunidad en los tramos autonómicos de sus tributos.

En la misma línea, ha señalado que en el Senado en los citados plenos se han abordado cuestiones como la percepción de prestaciones de desempleo por parte de los autónomos, uno de los temas "más importantes" del año porque "reconoce un derecho", ha dicho; así como temas sobre ferrocarriles, carreteras, modernización de la Justicia o la reducción del déficit público y su repercusión en los ayuntamientos, entre otros.

También ha insistido en que "no se puede entender que (el PP extremeño) haya trivializado el contenido del pleno (del Senado) diciendo que no había temas de interés", y ha reconocido que los senadores socialistas de la región han sentido "indignación y tristeza" por la actitud de Monago "mientras el resto de hombres y mujeres con vocación pública deciden estar del lado de los ciudadanos durante una crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento