Unai Alonso Pinillos, alumno del Aula de Máquina-Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, se ha proclamado ganador del Euspen Challenge 2010, un concurso internacional de talentos en ingeniería de precisión promovido por la Sociedad Europea para la Ingeniería de Precisión y Nanotecnología.

Un total de 21 aspirantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suiza y España han participado en la final del certamen, que tiene como objetivo "realizar una búsqueda de talentos que lideren en el futuro el sector de la ingeniería de precisión en el ámbito europeo", según ha explicado hoy la UPV/EHU.

Esta rama de la ingeniería se ocupa de los procesos de fabricación de precisión, los sistemas, instrumentos y técnicas de metrología o el diseño de materiales de última generación concebidos para la nano y la micro ingeniería de precisión.

La nanotecnología, han destacado desde la universidad, "es un campo de ciencias aplicadas dedicado la control y manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas, y augura soluciones vanguardistas y más eficientes en un amplio abanico de campos, incluyendo sectores claves de alto valor añadido, como la automoción, la aeronáutica, la biomedicina, la electrónica o las energías renovables.

Unai Alonso formaba parte del equipo ganador, junto con los alumnos Umang Maradia (Suiza) y Roland Maurer (Alemania). El grupo en el que participaba otro de los alumnos de la escuela, David Olvera, ha quedado en tercera posición.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.