El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el acuerdo de revisión de costes que su departamento negocia con las asociaciones empresariales fotovoltaicas tendrá como base una limitación de las horas en las que las instalaciones pueden percibir la prima.

Tras su comparecencia ante la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre la estrategia energética para los próximos 25 años, Sebastián dijo que Industria ya ha alcanzado una "propuesta razonable" con los termosolares y eólicos, y se mostró "plenamente convencido" de que los fotovoltaicos aceptarán los planteamientos.

"Lo más importante es la limitación de horas. Si no las limitamos, se da la paradoja de que cuanto más viento o más sol hagan más sube la luz", lo que "no es razonable", aseguró. Con la nueva regulación, "habrá horas con remuneración a tarifa y otras no, para que todos los españoles se beneficien del sol o del viento adicional", afirmó.

Esta fórmula, desde su punto de vista, despeja las dudas acerca del posible carácter retroactivo de primas, ya que en la regulación no aparecen consideraciones acerca del número de horas con derecho a prima. "Se respetarán los principios de seguridad jurídica y no retroactividad", aseveró.

El ministro dijo además estar "seguro" de que el acuerdo se alcanzará "de forma pactada y dialogada", pero advirtió de que si Industria no cierra finalmente un pacto con los fotovoltaicos podría adoptar una decisión "unilateral".

Por otro lado, recordó que el acuerdo ya alcanzado con los sectores eólico y termosolares ha sido "bien acogido por los mercados".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.