Terciado advierte de un retroceso peligroso en la industria de CyL y apunta como retos a la población y la convergencia

El presidente cree que la Región resiste mejor la crisis por su economía "rígida", la estabilidad "política" y los emprendedores

El presidente de Cepyme y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, advirtió hoy de un retroceso peligroso y sobre la media nacional de la industria de la Comunidad y apuntó como retos la lucha por la población y los avances en convergencia para romper con desequilibrios territoriales.

Terciado pronunció estas palabras en el acto de entrega de los Premios Cecale de Oro 2009 que tuvo lugar en León y donde reconoció que Castilla y León ha acusado la crisis con menor intensidad relativa que la nacional, tras lo que reconoció una resistencia del sector servicios pero un "retroceso peligroso" de la industria, algo que "abre una brecha que será muy costoso corregir a corto y medio plazo".

En su intervención antes los asistentes y premiados analizó las causas por las que la economía de la región resiste "mejor" la crisis y destacó en primer término las "peculiares" condiciones de una economía "rígida", sostenida fundamentalmente por el sector primario, y que, como destacó, ha sabido "modernizarse de manera extraordinaria en las últimas tres décadas".

En segundo lugar Terciado apuntó a la "estabilidad política y la paz social" que se derivan "del desarrollo de un proyecto comprometido con la modernización de la Comunidad, que fomenta la iniciativa social y cree en la eficacia de la iniciativa privada".

Por último, el presidente de la patronal destacó el arrojo de los emprendedores, empresarios y autónomos, cuyo "sentido de la responsabilidad se ha transformado en una enorme y sacrificada capacidad de resistencia en tiempos de dificultad".

"Castilla y León, insisto, no es un oasis ni en España, ni en Europa, ni en el mundo, tiene retos por delante muy importantes y ciertamente complejos", destacó, tras lo que reclamó políticas de medio y largo plazo, de gran calado, que permitan concebir Castilla y León como "una tierra con futuro".

Dentro de estas políticas destacó la importancia de "mantener e incrementar" la población, porque, como señaló, "es la principal garantía de su propio desarrollo futuro". "Es preciso combinar los incentivos a la iniciativa productiva en el medio rural, más orientada al sector servicios y al desarrollo de la actividad basada en las nuevas tecnologías, que a los sectores más maduros, porque éstos sólo son competitivos en las zonas urbanas estratégicamente mejor situadas", reseñó.

Otra de las acciones necesarias a su juicio es seguir avanzando la convergencia con las ratios europeas, pero también y muy decididamente en el proceso de convergencia interior, con el fin de superar las "acusadas desigualdades" entre los territorios que conforman la Comunidad. "Los objetivos de convergencia interior se deben lograr mediante la puesta en marcha de políticas horizontales que permitan establecer incentivos para todas y cada una de las iniciativas empresariales que se implanten en esas áreas", concluyó.

La recuperación

Para el presidente de Cecale el camino de la recuperación vendrá de la mano de una reducción del gasto corriente, una cogelación del sistema impositivo y una ampliación de los incentivos de inversión.

Jesús María Terciado incidió en la situación de las pymes, un punto en el que recordó que Castilla y León se beneficia de las ventajas de un tejido empresarial "sólido y diversificado", cada vez "más competitivo", que atraviesa dificultades concretas como son la morosidad, la falta de financiación, el difícil acceso a los mercados internacionales o la lenta incorporación de la I+D y de los criterios de innovación.

En este sentido, en cuanto a la morosidad recordó los compromisos concretos para reducir los "graves" efectos de la morosidad por parte de la Administración autonómica y de algunas las corporaciones locales, aunque señaló que "el problema sigue estando ahí y que una parte importante de las empresas que se han visto abocadas al cierre en estos dos años ha sido como consecuencia de los retrasos en los compromisos de pago por parte de entidades públicas".

En cuanto a la financiación incidió en que las entidades financieras siguen muy reacias al crédito, como consecuencia de su "grave y prolongada" crisis de liquidez.

Otro de los aspectos abordados fue la internacionalización. "Estoy convencido de que nuestras empresas pueden desempeñar un papel relevante en los mercados internacionales, pueden llegar a acuerdos y abrir nuevas vías de negocio con agentes económicos de otros países", incidió.

Finalmente se refirió al I+D+i y anunció que propondrá a la Junta Directiva de Cecale su intención de llevar en septiembre a Bruselas un "ambicioso" programa de fortalecimiento de la red de agentes de innovación, con el fin de que ponerlo en marcha al amparo del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento