La cena de Navidad da un subidón del 30% este mes

La centolla cuesta el doble. La plaza de abastos y el supermercado son la mejor opción. Las asociaciones de consumo recomiendan comparar precios.
.
.
Foto
.
Si ha dejado para última hora la compra de la cena de Nochebuena, prepare su bolsillo. En menos de un mes los precios han subido una media del 30%, y  mariscos como la centolla ya cuestan más del doble. El champán y los turrones son los únicos que se mantienen.

Las plazas de abastos suelen ser las más económicas para comprar pescado fresco.

Según el seguimiento realizado por 20 minutos en las últimas tres semanas, el besugo y las cigalas, por ejemplo, salen por la mitad en el mercado de toda la vida que en el supermercado. En cualquier caso, las placeras tranquilizaban ayer a los consumidores: tras el subidón, los precios «se mantienen» desde el lunes, decían desde los puestos de la plaza de Lugo.

En principio, las grandes superficies no son la mejor opción para ahorrar en pescado o marisco, aunque sí para hacer otras compras.

Por su parte, la organización de consumidores Facua insiste en que todavía se pueden comparar los precios y elegir buenos productos sin sacrificar nuestro bolsillo.

Atención al congelado

Si decide comprar congelados, ante la escalada de precio de los frescos, vigile que las cámaras frigoríficas no rompen la cadena del frío. Para ello, el termómetro debe marcar entre -18ºC y -12ºC.

Y cuidado con el envase: si está defectuoso o mojado, el producto puede estar deteriorado y ya no ser apto para el consumo.

-especial navidad en...

www.20minutos.es

Elena Collazo Enfermera. «Nunca falta el marisco en Nochebuena: gambas, nécoras... Y de segundo un plato de pescado para todos. De postre, turrón».

Irene Senín Estudiante. «Los langostinos, las gambas, las almejas y el cordero al horno son un clásico. Yo siempre acabo empachada en las cenas».

Isabel Solano Ama de casa. «Lo clásico es coliflor con bacalao y los langostinos, pero también hay carne asada para acompañar. De postre, siempre turrón».

Jorge Rodríguez Estudiante. «Cóctel de gambas, marisco, besugo, un buen solomillo y vino. Y para terminar, lo de siempre: champán y turrón».

John Vázquez Diseñador. Soy inglés, y allí no comemos tanto pescado. Pero sí el pudin de Navidad, carne asada al horno con patatas y verdura. Al final, helado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento