Las provincias de Lugo y Ourense estarán este jueves en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ambas provincias han permanecido en la jornada del miércoles en alerta por altas temperaturas y la ourensana seguirá el jueves en esta misma situación.

En total serán 38 las provincias españolas que permanecerán este jueves en alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de altas temperaturas, que en la provincia de Jaén superarán los 44 grados centígrados.

Así, el Ayuntamiento de Lugo ha informado de que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta le comunicó que ha activado la alerta amarilla por culpa de un episodio de fenómenos meteorológicos adversos pro lluvias y tormentas.

Lugo fue una de las localidades más afectadas por un episodio de este tipo el pasado 25 de junio, cuando una tromba de agua asoló la ciudad de las Murallas coincidiendo con el inicio de la fiesta 'Lucus Augusti'. El Colegio de Mediadores de Seguros Titulados de Lugo ha calculado que los daños ocasionados por esa tormenta ascienden a más de dos millones de euros.

Riesgo extremo

Por otro lado, según la información de la Aemet, sigue riesgo extremo (alerta roja) permanecerá el oeste de la provincia de Jaén, mientras que el resto de ésta y otras 18 provincias tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) ya que se esperan termómetros cercanos o ligeramente superiores a los 40 grados centígrados durante el día. Otras 35 provincias estarán en parte o en su totalidad en alerta amarilla (riesgo) por valores en torno a los 38 grados centígrados mientras que esta alerta también será de nivel amarillo en Ourense y Lugo, además, por riesgo de lluvias y tormentas.

Concretamente estarán en alerta naranja: Málaga, Granada, el centro de Córdoba y la mitad este de Jaén; Ciudad Real, gran parte de Toledo, la mitad sur de Guadalajara y la mitad norte de Cuenca; la mitad sur de la Comunidad de Madrid; el sur de Ávila y Salamanca; el norte de Teruel, Zaragoza y la mitad sur de Huesca.

En alerta amarilla por altas temperaturas permanecerán avisos en: Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla; Murcia; Alicante y Valencia; Albacete, la mitad de Cuenca, el sur y el norte de Toledo; la mitad norte de la Comunidad de Madrid; Segovia, Salamanca, Ávila, Zamora, Valladolid, Palencia, el oeste de León; Ourense; el sur de Cantabria; Álava; La Rioja; Navarra; el norte de Zaragoza y de Huesca, y la mitad sur de Teruel, y las cuatro provincias de Cataluña.

Estas alertas se deben a que la Aemet prevé temperaturas "significativamente altas" en numerosos puntos de la Península, pero también posibles tormentas fuertes en el interior de Galicia y en el noroeste de Castilla y León.

Concretamente, se espera de forma generalizada en la Península, intervalos nubosos de nubes medias y altas de evolución, y chubascos débiles dispersos, localmente moderados y con tormenta en el cuadrante noroeste, Pirineos y sistema Ibérico, aunque en el interior de Galicia y en el noroeste de Castilla y León podrían ser "localmente fuertes".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.